Transculturalidad, género y salud

  • Manuel Moreno Preciado Universidad Camilo José Cela de Madrid y Universidad San Antonio de Murcia (España)
Palabras clave: Transculturalidad, Género, Salud

Biografía del autor/a

Manuel Moreno Preciado, Universidad Camilo José Cela de Madrid y Universidad San Antonio de Murcia (España)

Diplomado en Enfermería, Licenciado en Antropología Social y Cultural. Doctor en Antropología de la salud por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Experto en las temáticas: Migraciones y Salud; Enfermería Cultural; la salud y la diversidad cultural. Autor de un centenar de publicaciones entre las que cabe destacar los libros El cuidado del otro (Bellaterra, 2008), Enfermería Cultural (Garceta, 2018) y Transculturalidad, género y salud (Elsevier, 2021). Profesor conferenciante en: Universidad Camilo José Cela de Madrid; Universidad San Antonio de Murcia y Universidad Europea de Madrid

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Moreno Preciado, Manuel. Transculturalidad, género y salud. Paraninfo Digital. 2021; (33): c1v01. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/c1v01 [acceso: 25/04/2024]
Sección
Presentación de libros
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 22 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Aura Cristina Gomez el 01/12/2021 a las 05:25:40:
Ver esto tipo de resultados es satisfactorio porque resalta la labor de cada una de las enfermeras, mil gracias por compartirlo y ojala nos pudiéramos seguir encargando de crear y resaltar esta labor.
Angela María Agudelo Turriago el 30/11/2021 a las 22:40:42:
Es cierto, las enfermedades que predominan en el mundo tienen implicación socialy transcultural. Hay diversidad de creencias, de formas de vivir y de ver las cosas.
Es trascendental hacer que los profesionales de la salud hagan uso de la empatía como principal herramienta para ser incluyentes.
Es cierto, debemos priorizar la interrelación entre tecnología y hmanidad, ambas deben ir de la mano, sin dejar de lado lo social y lo cultural, los estilos de vida saludable y hacer posible vivir en armonía en el cuidado de enfermería.
Nosotros y nosotras como enfermeros debemos adaptar nuestra forma de cuidado a esos cambios que hay en los tiempos de crisis.
Guadalupe Nohemí López Colmenares el 30/11/2021 a las 21:08:01:
Muchas gracias por compartir este tipo de libros tan necesarios en nuestro día a día ya que son temas importantes para seguir desarrollando el profesionalismo en enfermería. Efectivamente más ahora con la pandemia el rol que muchas mujeres hemos tenido que tomar ha tenido un impacto en la sociedad y en la vida familiar de cada uno de nosotros. Gracias y saludos desde México. 🇲🇽
Elsa Arribas - López el 30/11/2021 a las 14:07:11:
Buenas tardes,
Enhorabuena por su publicación. Sin duda ver a la persona en su conjunto, valorando sus creencias, aprendizajes y cultura es la base para dar cuidados que sean realmente útiles para el que los recibe. La visión antropologica siempre debiera guiar nuestra actividad. Gracias. Un saludo. Els
Francisco Isaac de la Rosa Negrón el 29/11/2021 a las 19:00:08:
Sin duda, Enfermería y Antropología son ciencias que van de la mano, como dijo Leininger.
Enhorabuen por tu trabajo, me gusta mucho las temáticas de la transculturalidad en las investigaciones y además, tendemos a una sociedad cada vez mas multicultural y será necesario dar cuidados centrados en la cultura llegado el caso
Andrea Monge Quinta el 26/11/2021 a las 15:25:58:
Muchas gracias por compartir este libro en el Congreso y enhorabuena por el trabajo realizado. Me parece muy importante integrar esta perspectiva en nuestro desempeño profesional. Creo que es fundamental enseñar a nuestros alumnos y futuros profesionales a dirigir la mirada hacia el individuo y a sus necesidades individuales en relación con su cultura y sus valores.
Claudia Córdoba el 25/11/2021 a las 21:15:13:
Muy interesante, me interesa por mi tema de trabajo: cuidado en comunidades indígenas
Ana Yáñez. el 24/11/2021 a las 18:31:15:
Después de escucharle, será un libro importante a tener en cuenta. Me quedo con el reto planteado a nosotros como profesionales de quedarnos con la oportunidad de mejorar el cuidado, liderando y promocionando proyectos de cuidados que contemplen los determinantes sociales de la salud. Muchas gracias y enhorabuena.
Manuel Moreno el 23/11/2021 a las 07:01:52:
En respuesta a los últimos comentarios: muchas gracias a todas. Espero que os gusta el libro y espero recibir las críticas oportunas.
Aurora el 22/11/2021 a las 05:28:40:
Enhorabuena!!,interesante e imprescindible enfoque de los cuidados.
Angela Milena Herrera Arias el 21/11/2021 a las 02:32:19:
Me parece genial que el libro abarque en cada capitulo problemáticas que se están viendo durante el transcurso de este tiempo donde los jóvenes quieren encajar en los estigmas que les impone la sociedad , sea hacia el ámbito de la alimentación donde empiezan a sufrir de diferentes transtornos alimenticios solo por el hecho de tener un "cuerpo adecuado" del cual solo lo impone la sociedad, por otro lado la vulnerabilidad de las personas mayores o personas de bajo recursos ya que estos pueden presentar problemas en su salud sea por una mala calidad de vida o en casa de loas personas de la tercera edad por ser abandonadas. Por eso se me hace de suma importancia que el persona de enfermería o de salud en general conozca sobre estas problemas y las pueda abarcar de la mejor manera.
Natividad el 20/11/2021 a las 18:59:36:
Muy buen trabajo. Enhorabuena!
Almudena Arroyo Rodríguez el 20/11/2021 a las 13:32:16:
Muchas gracias por compartir este libro en el Congreso, me parece una perspectiva muy actual y necesaria para incorporar en los estudiantes de Enfermería. Una vez más vemos como la Antropología completa la mirada enfermera.
Manuel Moreno el 19/11/2021 a las 13:19:02:
De forma breve quiero agradecer los comentarios que se han realizado en torno al libro Transculturalidad, género y salud. El usos de interner y las nuevas tecnologías son muy positivos pero deben ser compatibles con un cuidado cercano al paciente. Aconsejo para determinadas cuestiones planteadas la lectura de mi libro anterior "Enfermería Cultural. Una mirada antropológica del cuidado" (Garceta, 2018) donde se describen minuciosamente las situaciones de cuidados desde un enfocque sociocultural. Agradezco todos los comentarios y también a todas las personas que participaron en la presentación. Estaré encantado de seguir debatiendo e intercambiando experencias a través d emi email y también vía twitter: MMorenoPreciado. Saludos, Manuel
ANGIE DAYANA GONZALEZ VARGAS el 19/11/2021 a las 00:57:31:
Un error muy común que se comete en el área de la salud es intentar despojar a las personas de sus creencias y de esos saberes que tienen tan arraigados porque científicamente no nos parecen comprobables y es allí donde tenemos mucho trabajo pues se debe guiar a los sujetos de cuidado en pro de su salud sin restarle valor a sus creencias y a su cultura.
Mayra del Carmen el 18/11/2021 a las 22:04:01:
Es muy interesante como engloba la parte axiológica en nuestra quehacer enfermero, los valores son parte fundamental de nuestra ética profesional y que sin duda con ellos, existe una mejor armonía en el cuidado,
Fátima el 18/11/2021 a las 19:07:19:
Temática bastante interesante y de la que me gustaría obtener más información para poder llevarla a la práctica ya que pocas personas saben trabajar en función a la cultura de las personas e intentar empoderarlos en u propia salud siguiendo sus propias creencias y teniendo conocimiento para ello. Me parece muy interesante que sobre todo se trate el tema de la mujer, que como usted dice sigue siendo considerada como parte del ámbito doméstico y por tanto una persona vulnerable.
Leire el 18/11/2021 a las 11:49:40:
Enhorabuena por su ponencia.
Dirigir la mirada hacia el individuo y las necesidades particulares que éste tiene en relación a su cultura y sus procesos debiera ser enseñado de forma reglada en la formación pre y postgrado como un eje fundamental del ejercicio de la profesión enfermera. Une ética profesional basada en el respeto, una mirada limpia de prejuicios.
MA DEL ROCIO el 17/11/2021 a las 21:20:24:
Sin duda la enfermería transcultural enmarca grandes acciones, en esta propuesta nos permite observar esos elementos que se deberán trabajar desde la educación de pregrado con la única finalidad de fortalecer el constructo de salud y como estratégicamente se debe permear en el curriculum. Una interesante compilación, gracias por compartir.
Laura Alexandra Cañon Ruiz el 17/11/2021 a las 19:17:32:
Felicidades, es bueno el tener en cuenta los valores que nos realizan como enfermeros, valores que pensamos que son tan básicos pero muchas veces no los aplicamos en este caso como lo es la empatía y la humanización, el ver a nuestros pacientes también como seres individuales, de este mismo la importancia de la promoción y prevención, que se ha visto bastante denigrada y minimizada.
Viviane Euzebia P. Santos el 17/11/2021 a las 16:47:04:
Prof. felicitaciones por el libro. ¿Cómo analiza el uso de internet en la salud y las relaciones sociales?
Mª Elena el 15/11/2021 a las 16:58:09:
Felicidades por la recopilación de este marco patológico de la salud actual. La reorganización del sistema también ha de incidir en la recuperación de la humanización desde la formación pregrado para equilibrar el gran avance digital. Avanzar en género es reconocer la impronta femenina en los hombres e integrar habilidades en todos los niveles. La transculturalidad me invita como profesional a una reflexión sobre la salud mundial y la manera de contribuir para un avance real de nuestra sociedad.

Hay un total de 22 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: