Ejercicio físico como prevención de problemas de salud en la población infantil

  • Antonio González Caballero Servicio Andaluz de Salud. Unidad de Medicina Interna y Hemodiálisis, Hospital Valle de los Pedroches (Pozoblanco, Córdoba, España)
  • Natividad Calero Mercado Servicio Andaluz de Salud. Unidad de Hemodiálisis, Hospital Valle de los Pedroches (Pozoblanco, Córdoba, España)
  • Pilar Márquez de Torres Servicio Andaluz de Salud. Unidad de Medicina Interna, Hospital Valle de los Pedroches (Pozoblanco, Córdoba, España)
Palabras clave: Ejercicio físico, Infancia, Problemas de salud

Resumen

Bibliografía

1. Adamson P. Bienestar infantil en los países ricos: un panorama comparativo. Florencia: Oficina de Investigación de UNICEF; 2013.
2. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Memoria 2013. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios So-ciales e Igualdad. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición; 2014.
3. Eime RM, Young JA., Harvey JT, Charity MJ, Payne WR. A systematic review of the psychological and social benefits of participation in sport for children and adolescents: informing development of a conceptual model of health through Sport. International Journal of Behavioral Nutrition & Physical Activity. 2013; 10(1):135.
4. Cañas Muñoz I. Revisión bibliográfica de la competición en el ámbito del deporte en edad escolar [Internet]. Universidad de León, Facultad de Actividades Físicas y Deportivas, España. 2014. Disponible en: https://buleria.unileon.es/xmlui/bitstream/handle/10612/4169/4_TFG_%20Ca%C3%B1as%20Mu%C3%B1oz%2c%20Itsasne.pdf?sequence=1 [acceso: 17/07/2020]
5. Cazuza J, Siqueira R, Curi P. Physical activity, psychococial and perceived environmental factors in adolescents from Northeast Brazil. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro. 2014; 30(5):941-951.
6. Garzón JA. Deporte base: deporte recreativo, formativo y competitivo. 2013. Disponible en: http://deportesenavila.blogspot.com.es/2013/08/deporte-base-deporte-recreativo.html [acceso: 17/07/2020]
7. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones. La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa: informe de Eurydice. Madrid; 2013.
8. Barnes JN, Taylor JL, Kluck BN, Johnson CP, Joyner MJ. Cerebrovascular reactivity is associated with maximal aerobic capacity in healthy older adults. J Appl Physiol. 2013; 7.
9. Sañudo B, Martínez de Haro V, Muñoz J. Actividad Física en Poblaciones Especiales. Salud y Calidad de Vida. Wanceulen: Sevilla; 2012.
10. González J, Portolés A. Actividad física extraescolar: relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. Revista iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. 2014; 9(1):51-65.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
González Caballero, Antonio; Calero Mercado, Natividad; Márquez de Torres, Pilar. Ejercicio físico como prevención de problemas de salud en la población infantil. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): e32003d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e32003d [acceso: 28/03/2024]
Sección
Comunicaciones
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 14 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Xandra Gonzalez el 20/11/2021 a las 13:44:06:
Un tema de total actualidad, cada vez la gente está más concienciada con llevar una alimentación saludable y por supuesto que los profesionales de la salud tenemos algo que ver en todo ello, gracias a este tipo de publicaciones creamos conciencia de los peligros de los malos hábitos en salud. Muchas gracias por el trabajo realizado y la visibilización.
Inma el 28/11/2020 a las 17:28:47:
Me parece un tema muy importante. Ayer mismo en el trabajo (y casi a diario) lo hablamos con una gestante obesa e hipertensa, e hicimos mucho hincapié en la importancia de una dieta sana y ejercicio para ella y su futuro bebé, y la importancia de que ese niño desde el inicio adquiera unos hábitos saludables. Debemos de luchar la normalización de los hábitos saludables, aunque claro, luchamos contra grandes industrias muy poderosas: alimentarias, telecomunicaciones...
JOSE NAVARRETE el 27/11/2020 a las 19:31:59:
Buenas tardes.
Gran tema de debate, puesto que la obesidad es conocido por todos que es una de los grandes problemas del siglo XXI.
Como casi todas las enfermedades tienen una parte de prevención que esta en manos de la sanidad hacer que se cumpla y así disminuir la incidencia de la misma en edades tan importantes como los niños, que son los que más riesgo presentan actualmente.
DIANA GONZALEZ el 26/11/2020 a las 20:43:12:
Felicitaciones, muy importante profundizar en esta temática de alto impacto en la salud publica. Desde la enfermería comunitaria es muy importante trabajar en coordinación intersectorial y transdisciplinar la promoción del ejercicio y la sana alimentación en los niños y sus familias, esto teniendo en cuenta que encontramos comercialización de alimentación no saludable y un alto grado de sedentarios en los hogares. De hay la importancia de continuar investigando en esta área y promover políticas píblicas y programas que apoyen esta iniciativa.
Eva Maria el 25/11/2020 a las 09:17:03:
Muy buen articulo,la obesidad infantil es la gran pandemia del siglo xxi,la cual podríamos controlar desde la prevención.
Mª del Mar Pérez el 23/11/2020 a las 19:25:58:
¡Enhorabuena por el trabajo! Creo que es un tema muy interesante pues, como se describe en el artículo, la Educación para la Salud mediante el ejercicio físico es muy importante desde la etapa escolar, ya que sienta las bases para un estilo de vida sano, muy diferente en el que actualmente nos encontramos. Como profesionales de la Salud podemos aportar muchísimo en este aspecto, trabajando conjuntamente desde diferentes áreas para un abordaje integral.
MANUEL MORAL RODRÍGUEZ el 22/11/2020 a las 17:30:35:
Muy buen artículo, remarcando los beneficios de llevar un estilo de vida saludable donde la gran importancia de todo es la educación en los niños para que estos sean conscientes y con el desarrollo de los años sepan como deben o no de actuar.
Gloria Santos González el 22/11/2020 a las 15:24:38:
Extraordinario trabajo sobre actividad física. Como bien comentais " los propios profesionales son los que no conocen o no transmiten con claridad los beneficios que podrían suponer para la persona la práctica sistemática de ejercicio físico y el abandono progresivo de fármacos. Por ello, se demanda un mayor conocimiento de los beneficios asociados al ejercicio físico y, en definitiva, un esfuerzo para concienciar a la sociedad desde todos los ámbitos.".
Yo tengo la suerte de liderar un proyecto comunitario en el pueblo donde trabajo sobre prescripción de actividad física con unos excelentes resultados, en los que más de un participante al pasar a ser más activo y cuidar su alimentación a una saludable, ha conseguido dejar la medicación que tomaba para la HTA. Esto supone una recompensa enorme, al ver como nuestro trabajo sirve para mejorar la calidad de vida de personas. Además, también refieren sobre todo mejor salud mental al socializar más con la actividad. Esperemos que la COVID pase y podamos continuar esta labor.
Pilar el 22/11/2020 a las 10:53:59:
El artículo es muy interesante y podemos ver claramente como si se educa desde chico se puede prevenir muchísimas cosas que hoy en día nos ocurren. Enhorabuena.
Natividad Calero Mercado el 20/11/2020 a las 08:27:10:
Muchas gracias a todos por los comentarios. Es un tema de relevancia, puesto que los niños de hoy son el futuro de mañana. Y, por desgracia, muchos de ellos están adquiriendo malos hábitos alimenticios y estilos de vida sedentarios, lo que hará que los adultos del mañana tengan peor calidad de vida, aumente la morbilidad de enfermedades evitables, y aumente el coste sanitario. La educación para la salud puede revertir esta tendencia que estamos adquiriendo, aunque para ello, como bien decís, hay que establecer las políticas sanitarias y recursos necesarios.
JOSÉ MARTÍN CASTRO MATA el 20/11/2020 a las 02:32:20:
Me parece muy buen articulo, ya que refieren los multiples beneficios del ejercicio en la población infantil, sin embargo considero se debería a través de los resultados obtenidos exhortar a los gobiernos a crear una cultura de deporte en los niños que representan el futuro del mañana y a los padres de familia de igual manera y crear una cultura de una adecuada alimentación. Felicidades más deporte menos tecnología.
Arturo Ayllón Jiménez el 19/11/2020 a las 18:04:08:
Me ha parecido muy interesante el abordaje de este tema en la población infantil debido a que enorme lista de beneficios que aporta una actividad fisicas en los primeros años de vida a nivel fisiológico genera una base para el futuro. Inculcar desde pequeños este estilo de vida puede generar un reducción de incidencias en patologías que actualmente vemos cada día en personas cada vez más jovenes. Hago una reflexión sobre la información y como se transmite desde el colegio a este colectivo. ¿Vamos por buen camino?¿Se necesita que las clases de Educación Fisica tengan una importancia mayor a la hora de abarcar estos temas? ??Y desde el ámbito de la salud?
Imelda Socorro el 19/11/2020 a las 14:32:58:
Muy interesante los beneficios del ejercicio que presentan en el metaanálisis, y esta problemática es una pandemia mundial, por lo que es muy importante la propuesta del ejercicio físico en los niños, para que en el transcurso de su vida adopten el autocuidado
MARTA ZAPATA MARTINEZ el 18/11/2020 a las 21:44:26:
Es muy importante esta idea que transmite el artículo, desde los servicios de atención primaria se está realizando esta iniciativa. Son innumerables los beneficios del ejercicio físico, pero al hilo de esto creemos que también hay que realizar alguna exploración previa para descartar otras enfermedades. En concreto la realización de un electrocardiograma previo para cribar posibles anomalías cardíacas, así como valorar antecedentes personales, familiares y una auscultación cardíaca. Por lo demás, totalmente de acuerdo, debemos actuar con hábitos saludables sobre el sobrepeso, obesidad, sedentarismo y hábitos tóxicos, pero con una revisión previa por su médico o pediatra.

Hay un total de 14 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: