Dependencia funcional y riesgo social en pacientes con pluripatología atendidos en un modelo de gestión de casos

  • Maira Alexandra Marles Salazar Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia)
  • Alexandra Mahecha Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia)
  • Diana Carolina De Las Salas Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia)
  • Sandra Milena Hernández-Zambrano Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia)
Palabras clave: Pluripatología, Dependencia funcional, Riesgo social, Gestión de casos

Resumen

Bibliografía

1. Román P, Ruiz A. La pluripatología, un fenómeno emergente y un reto para los sistemas sanitarios. Rev Clin Esp. 2017;217(4):229-237
2. Gual N, Guala N, Yuste Fonta A, Enfedaque Montes B, Blay Pueyo C, Martín Álvarez R, Inzitaria M.. Perfil y evolución de pacientes crónicos complejos en una unidad de subagudos. Aten Primaria. 2017; 49(9): 510-517.
3. Ramírez-Duque N, Ollero-Baturone M, Bernabeu-Wittel M, Rincón- Gómez M, Ortiz-Camuñez MÁ, García-Morillo S. Carac-terísticas clínicas, funcionales, mentales y sociales de pacientes pluripatológicos. Estudio prospectivo durante un año en Atención Primaria. Rev Clin Esp. 2008;208(1):4-11.
4. Ploeg J, Matthew-Maich N, Fraser K, Dufour S, McAiney C, Kaasalainen S, Markle-Reid M, Upshur R, Cleghorn L, Emili A. Managing multiple chronic conditions in the community: a Canadian qualitative study of the experiences of older adults, family caregivers and healthcare providers. BMC Geriatr. 2017 Jan 31;17(1):40. doi: 10.1186/s12877-017-0431-6. PMID: 28143412; PMCID: PMC5282921.
5. Villarreal Amarís G, Month Arrieta E. Condición sociofamiliar, asistencial y de funcionalidad del adulto mayor de 65 años en dos comunas de Sincelejo (Colombia). Salud Uninorte. 2012; 28:75.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Marles Salazar, Maira Alexandra; Mahecha, Alexandra; Carolina De Las Salas, Diana; Hernández-Zambrano, Sandra Milena. Dependencia funcional y riesgo social en pacientes con pluripatología atendidos en un modelo de gestión de casos. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): e32122d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e32122d [acceso: 28/03/2024]
Sección
Comunicaciones
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 4 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


dianacarolina el 28/11/2020 a las 21:15:59:
maria victoria triana!! gracias por tu comentario. En realidad una de las motivaciones que tuvimos al realizar este estudio fue eso, la falta de estudios y vacíos en el conocimiento en este tipo de población, sobre todo porque cada vez mas son los pacientes pluripatológicos complejos que vemos en nuestra sociedad, con múltiples necesidades que lastimosamente por tener un sistema de salud tan fragmentado no se logra responder de manera integral a toda su problemática, este trabajo es un primer paso para abrir las puertas del conocimiento hacia las características de esta población y generar inquietud para que se pueda realizar nuevos estudios de investigación.
maría victoria triana el 26/11/2020 a las 21:01:44:
Estudios de este tipo son necesarios para tener un panorama más claro sobre la pluripatología en nuestra población y así poder determinar las estrategias que son mas efectivas para cuidar a los pacientes y sus cuidadores. Con el envejecimiento poblacional, cada día aumentan más los casos de pacientes con patologías crónicas lo cual requiere que como enfermeros sepamos como enfrentarlo y para eso es vital conocer las características de esta población. Felicitaciones.
dianacarolina el 24/11/2020 a las 03:13:25:
isapozo, buenas noches! Mil gracias por tomarte el tiempo de revisar nuestro trabajo. Es muy cierto lo que tu planteas, es de vital importancia conocer e identificar las necesidades de tu población, para de esta manera implementar estrategias que impacten en la salud y calidad de vida de nuestros pacientes.
isapozo el 21/11/2020 a las 10:44:01:
Gracias por este estudio descriptivo, ya que si no se conoce la foto de la población que tenemos que cuidar, no sabremos carencias ni fortalezas ni se podrá establecer una estrategia de intervención, ni se podrán contemplar que perfiles profesionales son necesarios para respaldar la acción. Es como decir que la casa hay que comenzarla por los cimientos y no por el tejado. Muy buen trabajo.

Hay un total de 4 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: