Enfermera en tiempos de pandemia

  • Irene Andrade Servicio de urgencias, Hospital Torrecárdenas (Almería, España)
  • Mª Ángeles Nogueras Morillas Servicio de Urgencias, Hospital Torrecárdenas (Almería, España)
Palabras clave: Investigación cualitativa, Pandemia, Enfermería, COVID-19, Contingencia emocional

Resumen

Bibliografía

1. Amezcua M. Hueso Montoro C. Cómo elaborar un relato biográfico. Arch Memoria, 2004, 1. Disponible en: http://www.index-f.com/memoria/metodologia.php
2. Taylor S.J., Bodgan R. “Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados”. Editorial Paidós Básica. 1987, de todas las ediciones en castellano. pp. 100-132
3. Amezcua M. Hueso Montoro C. Cómo analizar un relato biográfico. Arch Memoria [en línea]. 2009. (6 fasc. 3). Disponible en http://www.index-f.com/memoria/6/mc30863.php

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Andrade, Irene; Nogueras Morillas, Mª Ángeles. Enfermera en tiempos de pandemia. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): e32132n. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e32132n [acceso: 20/04/2024]
Sección
Narrativa clínica
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 6 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Carlos Navas Ferrer el 28/11/2020 a las 23:10:13:
Gracias a la autora por realizar la investigación y a la relatora por sus palabras que ejemplifican con detalle la vivencia de las enfermeras durante estos meses de pandemia. Creo que en el texto se describen con rigor los cuidados centrados en el bienestar, más allá de las técnicas. También la carga psicológica a la que hemos estado sometidos los profesionales. Respecto a lo que planteaba Lorena López añadir que en muchos hospitales y desde diversas corporaciones vinculadas con la salud mental se habilitaron durante los meses de marzo, abril y mayo espacios de escucha del sufrimiento y la angustia como forma de drenaje emocional que permitieron apoyar a algunos profesionales que lo precisaron.
Josefa Muñoz Sánchez el 26/11/2020 a las 20:37:34:
Una vez más la Enfermería se reafirma en su flexibilidad para adaptarse al cambio constante del devenir de sus quehaceres. Una Enfermería diferente pero aferrada en el cuidado humanizado que no lo abandona nunca.
irene andrade el 23/11/2020 a las 10:39:29:
Me parece interesante la pregunta que has lanzado Lorena: ¿ Y quien se preocupa de la salud y bienestar de dichos profesionales?.
realmente en la historia de mi conocida no se le doto de apoyo psicológico en un momento tan álgido de la pandemia que sufrió. ¿Pensáis a los que habéis estado en primera línea que se os ha dado apoyo en ese sentido?
Elena el 22/11/2020 a las 19:12:46:
Felicidades por la narrativa. Refleja de forma muy veraz la realidad de las enfermeras en estos tiempos de pandemia, mostrando la importancia de los pequeños detalles (cuidados invisibles), también la del trabajo en equipo, y revelando el desgate físico y psicológico que ha supuesto y está suponiendo esta situación en los profesionales sanitarios, a los que también hay que cuidar y proteger, y no sólo recordarles con aplausos y con premios.
Manuel Carlos Cid González el 22/11/2020 a las 14:19:21:
Totalmente de acuerdo. Las enfermeras hemos tenido que adaptarnos a trabajar en situaciones complejas y a vivir en familia de una manera distinta. Todo esto conlleva a un desgaste emocional tremendo, que se ve compensado con la sonrisa del paciente cuando.
Lorena López el 21/11/2020 a las 03:47:54:
Al leer el relato se logra constatar todo el sacrificio que realiza el personal de salud para entregar un mayor cuidado a los pacientes, un cuidado que vas mas alla de solo curar, un "cuidado humanizado" en donde pasan de simples profesionales a ser parte de ellos casi igual que un familiar. Y en donde muchas veces el mismo profesional se olvida de si mismo para ayudar a los pacientes.
Abro debate y pregunto ¿ Y quien se preocupa de la salud y bienestar de dichos profesionales?.

Hay un total de 6 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: