Autocuidado de enfermería en contacto con citostáticos y genotoxicidad en linfocitos humanos de células mononucleadas

Nursing self-care in contact with cytostatics and genotoxicity in human mononucleated cell lymphocytes

  • Ma. Lilia Alicia Alcántar-Zavala Facultad de Enfermería, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
  • Mayra Itzel Huerta-Baltazar Facultad de Enfermería, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
  • Vanesa Jiménez-Arroyo Facultad de Enfermería, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
  • Julio César González-Cabrera Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, Facultad de Enfermería, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán, México)
  • Lizbeth Barajas-De la Vega Facultad de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México)
  • José Luis Cira-Huape Facultad de Enfermería, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Palabras clave: Autocuidado de enfermería, Citostáticos, Genotoxicidad, Linfocitos
Key-words: Nursing self-care, Cytostatics, Genotoxicity, Lymphocytes

Resumen

Bibliografía

Autocuidado, actividad que los individuos lo aprenden, orientada hacia un objetivo; conducta presente en situaciones concretas de la vida dirigida por las personas hacia ellas mismas o al entorno para regular los factores que afectan su desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, su salud o su bienestar [Fragmento de texto].

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Alcántar-Zavala, Ma. Lilia Alicia; Huerta-Baltazar, Mayra Itzel; Jiménez-Arroyo, Vanesa; González-Cabrera, Julio César; Barajas-De la Vega, Lizbeth; Cira-Huape, José Luis. Autocuidado de enfermería en contacto con citostáticos y genotoxicidad en linfocitos humanos de células mononucleadas. Paraninfo Digital. 2021; (33): e33109d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e33109d [acceso: 29/03/2024]
Sección
Comunicaciones
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 3 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


María del Pilar Sosa Rosas el 26/11/2021 a las 04:35:58:
Es un estudio interesante, que demuestra que los profesionales de enfermería pueden hacer este tipo de proyectos, siempre ha sido preocupación el saber si el profesional de enfermería se contamina cuando prepara y administra los medicamentos antineoplásicos sobre todo cuando no se tiene campana de flujo laminar tipo B, ahí la responsabilidad es mayor y la exposición a variables circunstanciales también es mayor, por lo que sería interesante hacer este estudio en lugares en donde el profesional de enfermería prepara y administra dichos medicamentos sin la campana de flujo laminar, porque aunque muchas veces no se acepte, hay lugares de estas características.
Ma. Lilia Alicia Alcántar Zavala el 16/11/2021 a las 23:53:01:
Buenas tardes. Antes que nada quiero agradecer el que usted me haya enviado un comentario a la publicación de mi artículo. El instrumento utilizado para medir el autocuidado en el personal de enfermería expuesto fue elaborado por una servidora y se utilizó la estadística para su validación.
Se tomaron muestras sanguíneas para identificar genotoxicidad o daño al material genético (ADN) a través de un ensayo de Micronúcleos en linfocitos humanos. Por supuesto que existieron criterios de inclusión para el personal participante a los cuales se les dio indicaciones sobre las condiciones que debían cumplir en el momento de la toma de muestras, como, por ejemplo: que no hubieran estado con alguna infección 15 días previos a la toma, no haber realizado ejercicio ni de alto, ni de bajo impacto, no estar tomando algún antibiótico, ni haberse aplicado ninguna vacuna 3 semanas antes de la toma, ni ingerir bebidas alcohólicas, etcétera, ya que todo ello influye en los resultados obtenidos. También hubo criterios de exclusión, por mencionar uno de ellos fue que no trabajaran en algún servicio de rayos "X" o en quirófano. Al medir el autocuidado se consideraron factores personales, de material y equipo e institucionales. Muchas gracias
Cecilia el 16/11/2021 a las 16:52:37:
Es la primera investigación en la que observo que se realiza un análisis sanguíneo por lo que, al ser personal de salud que esta en contacto con pacientes oncologicos y quimioterapia me es de gran interés sus resultados, aunque me gustaría saber si pueden ampliar la información respecto al instrumento utilizado pues comentan que es validado pero no dan mas información. y otro aspecto que me genera duda es ¿ el personal que se le tomo la muestras , se indago si estuvo expuesta a otros contaminantes que le pudieran generar genotoxicidad? Esta investigación es un precedente para solicitar equipo de proteccion personal a los gestores de recursos humanos que muchas veces no consideran la protección del personal y por otro lado a las mismas compañeras de enfermería que a pesar de contar con el equipo necesario en ocasiones se niegan a utilizarlo.

Hay un total de 3 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: