Cuidadanía: ecología de los saberes y cuidados

  • Denise Najmanovich Profesora de la Universidad de Buenos Aires y directora de Travesías –Centro de estudios de la complejidad Denise es Bioquímica, Master en Metodología de la investigación y doctora en Epistemología
Palabras clave: Ciudadanía, Cuidados, Saberes

Biografía del autor/a

Denise Najmanovich, Profesora de la Universidad de Buenos Aires y directora de Travesías –Centro de estudios de la complejidad Denise es Bioquímica, Master en Metodología de la investigación y doctora en Epistemología

La Dra. Denise Najmanovich es una polinizadora que ha transitado diversos territorios y llevando nutrientes del pensar entre unos y otros. Sus aportes comprenden temáticas relacionadas con la epistemología, el pensamiento complejo, la salud, la educación, la convivencialidad, la subjetividad y el lazo social, la ética del cuidado y la cuidadanía. En todas sus investigaciones he tratado de hacer lugar a un pensar vital, complejo, implicado y enredado, transdisciplinario e indisciplinado. La linealidad y la esquematización no forman parte de su estética ya que el pensar es un proceso activo, siempre en curso que no tiene fronteras. Bioquímica, Master en Metodología de la investigación, Doctorada con una tesis “La historia de la objetividad como modo de experiencia del sujeto. Es profesora en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario y profesora invitada en diversas universidades de España, Costa Rica, Guatemala, Perú, Chile, Brasil, México, entre otras. Su actividad no se ha restringido a un espacio, sino que ha recorrido muchos caminos como la capacitación y asesoramiento en programas y proyectos sociales, en salud, trabajo social, educación, arte y arquitectura, y otros.
www.denisenajmanovich.com.ar

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Najmanovich, Denise. Cuidadanía: ecología de los saberes y cuidados. Paraninfo Digital. 2021; (33): ecuali21c01. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/ecuali21c01 [acceso: 19/04/2024]
Sección
Conferencias
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 21 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Zoila LM el 30/11/2021 a las 17:57:48:
La conferencia de la Dra. Denise con el enfoque que le da al Cuidado está rompiendo paradigmas como el vincular dos conceptos el cuidado y la atención, que en la actualidad se vienen enseñando por separado. Me ha gustado la propuesta de "Cuidadanía" que hace ya que se puede retomar en los planes de estudio de las carreras de enfermería.
Elsa Arribas - López el 30/11/2021 a las 13:47:31:
Buenas tardes,
Enhorabuena y gracias Denise por tu charla. Las invisibilización del cuidado a lo largo de la historia nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de trabajar con evidencia científica y calidad y dar a conocer nuestra labor. Gracias. Un saludo. Elsa
Pilar el 30/11/2021 a las 00:00:45:
El cuidado siempre ha existido pero muchas veces ha estado invisibilizado.Abordar el cuidado desde otro aspecto como es la escucha empatica, la reflexion nos hace acercarnos mas a la persona cuidada.
Vanelm el 25/11/2021 a las 09:06:10:
Felicidades por el trabajo y las reflexiones que nos aportas. Es imprescindible resaltar la importancia de los cuidados asistenciales, de los cuidados de los cuidadores y profesionales y a los pacientes. Un tema muy bien abordado, me ha encantado.
Jesús Olea Ferreras el 24/11/2021 a las 12:47:31:
Muchas gracias Denise. Tus reflexiones sobre la ciudadanía y el cuidado del otro y de uno mismo se HACEN MUCHO MÁS IMPORTANTES durante la pandemia. L@s enfermer@s hemos tenido que sostener el cuidado pero sino somos capaces de cuidarnos a nosotros mismos llenaremos las unidades de psiquiatría de profesionales de la salud.
Totalmente de acuerdo en la importancia de la investigación cualitativa en nuestra disciplina enfermera.
noelia prieto gutierrez el 24/11/2021 a las 03:41:56:
"Entendernos como ciudadanos", "impregnarlo todo de cuidado"...que buenas frases para invitar a la reflexión. Sin duda, interesante la apreciación que comenta de poner más importancia en la salud pública.
Muy buena reflexión y ponencia. Enhorabuena.
Carlos Manuel Nieves Rodriguez el 24/11/2021 a las 02:30:06:
Enhorabuena por el trabajo!Desde siempre ha existido el cuidado y es un aspecto importantisimo el darle visibilidad dentro de la ciudadania. Para todo ello es necesario hacer muchas reflexiones como cuidar al cuidador, dar visibilidad a nuestro trabajo, fomentar una escucha activa, y hacer participe a las personas en sus propios cuidados,todo ello es necesario realizarlo a traves de una visión humanizadora y cooperativa.Muchas felicidades por la exposición!
Mildred Guarnizo-Tole el 23/11/2021 a las 09:19:44:
Excelente abordaje el realizado por la Dra. Denise Najmanovich. De gran valor el fundamento dado a la invisibilidad que ha tenido el cuidado en diferentes contextos. Resalto la claridad del abordaje, calidad de las afirmaciones y soporte histórico dado a la comunicación. Muchas gracias
Miriam Irene el 22/11/2021 a las 20:53:02:
Nunca había escuchado la palabra "cuidadanía", me ha parecido muy curioso el término y todas las reflexiones que ha comentado. Me encanta cuando que se siga teniendo en mente la importancia del cuidado! Enhorabuena por la gran ponencia!
Vanelm el 21/11/2021 a las 23:01:52:
Me ha encantado, enhorabuena! Es fantástico para exaltar la importancia del buen cuidado al paciente en nuestra práctica profesional diaria
Almudena Arroyo Rodríguez el 20/11/2021 a las 14:49:09:
Gracias por compartir con nosotros nuevos conocimientos sobre la cura y el cuidado. Me sumo a la Ecosofía y a la cuidadanía, si algo tenemos claro después de esta pandemia es que vivimos en un planeta que nos está avisando que no hemos hecho bien muchas cosas. La Enfermería tenemos que sumarnos a este movimiento del cuidado ecológico y una mirada de la salud como una única salud: One Health
M. Carlos Cid el 19/11/2021 a las 16:55:12:
El cuidar es un acto de amor, pero el cuidador profesional debe saber desvincularse de algo tan humano como es ese sentimiento. No sé hasta que punto, para poder cuidar a otros, el cuidador profesional, nosotros, las enfermeras, quizás debamos querer primero y más que a nadie más a nosotros mismos. Gracias profesora Denise por su conferencia.
Alicia Méndez el 18/11/2021 a las 20:54:44:
Me ha tocado mucho esta conferencia, Denise. Me ha parecido tremendamente interesante el concepto del repensar el cuidado, y el cómo has llegado al término de la cuidadanía, el cuidado del sí y del otro. Muy interesante y algo que toca repensar, ya que trabajando en un hospital, vivimos a base de protocolos y técnicas, de eficiencia y productividad, y necesitamos volver a los orígenes del cuidado, de la atención cariñosa y cuidadosa a los otros, a seguir aprendiendo de ellos.

Muchas gracias.
Ana M García Alcaraz el 18/11/2021 a las 20:51:03:
Me ha llamado mucho la atención el dato que en EEUU la tercera causa de muerte hospitalaria sea la yatrogenia.
Es cierto que hay estudios que evidencian que en circunstancias donde hay un menor número de enfermeras atendiendo a pacientes aumenta la mortalidad.
Pese a ser un dato que lo he escuchado en varios eventos científicos, no parece que motive a los políticos a cambiar normativas y a invertir en recursos humanos. Incluso tras la pandemia que ha puesto de manifiesto la importancia de la labor de las enfermeras, estamos "volviendo a la normalidad", sin modificar la ratio enfermera/paciente.
Me ha gustado mucho este paseo por la historia, cómo hemos dejado que separen el conocimiento del cuidado y cómo nos ha influenciado hasta la actualidad.
Muchas gracias.
BERTHA el 18/11/2021 a las 17:53:52:
Interesante repensar el cuidado desde muchas aristas, siempre digo que no utilicemos paciente pos la pasividad, como si el sujeto de cuidado no tuviera elección o injerencia en su propio cuidado de la salud. Un gusto escucharla y hacer conciencia. Un abrazo
Lizeth Bonilla el 17/11/2021 a las 23:10:33:
Gran conferencia, grandes reflexiones! Maravilloso concepto de cuidadania, importantísimo para la vida en general.
Denise Najmanovich el 17/11/2021 a las 13:17:07:
Muchas gracias por los comentarios. Estimulan para seguir pensando.
En relación a cómo evitar que el cuidado se vuelva control considero que es preciso cambiar los modos de relación con los pacientes, comprender la paridad existencial a la vez que la diferencia en la situación y, sobre todo, en lugar de establecer una distancia (que es discociación afectiva) cultivar una escucha atenta para comprender la singularidad de cada situación. Además, promover la conversación, el paciente no es un "beneficiario" pasivo de nuestro saber hacer sino un ser vivo involucrado y responsable de su salud. En lugar de pensar nuestras prácticas como intervenciones sobre el otro entendido como paciente (que quiere decir pasivo) cultivar una conversación abierta, sensible para dar cuenta de la vitalidad y especificidad de cada situación.

Cariños, Denise
Olga Luque el 16/11/2021 a las 20:24:46:
La reflexion entorno a la naturaleza primogenita del cuidado,y como se relaciona con el/la ciudadano/a me ha parecio muy descriptivo del momento cotidiano y actual en el que vivimos, y como existe una lucha en relación al cuidado de las personas y el mercado comercial, que como dice esto hace que haya perdido el lugar de primera linea que deberia tener.Enhorabuena por su ponencia, un saludo.
Mª Elena el 16/11/2021 a las 16:36:46:
Un lujo tu presencia Denise. Cuidados y control. Una profunda reflexión a observarse como profesional y como el ser humano tras el rol.
Mª Luisa el 16/11/2021 a las 15:25:53:
La cultura del cuidado es el punto de partida en nuestro quehacer enfermero. Para Vd., ¿Cómo podemos evitar centrarnos en el control en lugar del cuidado fundamentado en la visión humanística que ello implica? Gracias.
Viviane Euzebia P. Santos el 16/11/2021 a las 14:43:46:
El discurso de la profesora denise genera muchas reflexiones sobre nuestra vida, nuestra práctica profesional y nuestra investigación. Muy bien.

Hay un total de 21 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: