Las voces de la subjetividad (coloquio)

  • Lorena Mesa Melgarejo (moderadora) Instituto de Evaluación de Tecnologías en salud, Bogotá, Colombia
Palabras clave: Investigación cualitativa, Subjetividad, Género, Oralidad, Prácticas populares
Key-words: Qualitative research, Subjectivity, Gender, Orality, Popular practices

Resumen

Bibliografía

Figueroa, Juan Guillermo. ¿Con quién tenemos compromisos éticos al socializar resultados de una investigación?. Paraninfo Digital. 2021; (33): ecuali21m1v1. Disponible en: http://ciberindex.com/c/pd/ecuali21m1v1.
Martínez Cleves, Félix Raúl. Escuchar para cuidar. Oralidad, prácticas y conocimientos plurales. Paraninfo Digital. 2021; (33): ecuali21m1v3. Disponible en: http://ciberindex.com/c/pd/ecuali21m1v3.
Palacios, José. La subjetivación en relación con los procesos de salud/enfermedad: algunas cuestiones de género. Paraninfo Digital. 2021; (33): ecuali21m1v2. Disponible en: http://ciberindex.com/c/pd/ecuali21m1v2.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Mesa Melgarejo (moderadora), Lorena. Las voces de la subjetividad (coloquio). Paraninfo Digital. 2021; (33): ecuali21m1v1c. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/ecuali21m1v1c [acceso: 20/04/2024]
Sección
Panel: Las voces de la subjetividad
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 9 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Angela María Agudelo Turriago el 30/11/2021 a las 16:38:37:
Me ha llamado mucho la atención de lo planteado por el Dr. Juan Guillermo Figueroa, quien presenta como idea central de su ponencia en el foro, que los compromisos que surgen de la investigación, se extienden con las personas que nos han compartido su experiencia y a partir de los relatos que cada uno hace de su situación y de esa forma, ellos deben ser los primeros beneficiarios de los resultados de la investigación y los primeros en saber su propio aporte.

José Palacios ha planteado su punto de vista frente a la visibilización de las transformaciones de género, que representan una forma de emancipación y esto produce un efecto muy real con efecto de manera individual y con gran impacto en lo colectivo. De tal forma su postura del género, no como algo biológico sino como algo relacional, me ha parecido una perspectiva muy interesante, pues nuestro pensamiento biomédico me había concentrado solo en el aspecto biológico y psicológico.

Por otro lado lo expuesto por el doctor Felix Raúl Martínez desde el contexto cultural, demuestra cómo escuchar los relatos de los seres humanos, permite construir conocimiento.

Esto me hace reflexionar también, en que en nuestro rol profesional como enfermeras o enfermeros, esa debe ser una de las principales herramientas para identificar las necesidades, no solo de los seres humanos con los que nos relacionamos, sino escuchar también a la naturaleza, que se expresa de diferentes maneras. Esa relación entre seres vivos y naturaleza, permite además aplicarse al cuidado de las personas.

En conclusión, lo más valioso de lo subjetivo, es la profundidad de expresión de quienes viven la experiencia y que en nuestro contexto profesional son los sujetos del cuidado

Ana María González el 22/11/2021 a las 23:16:39:
La investigación cualitativa la “fea” de las investigaciones para algunos pero q tanto nOs describe la vida tal como es.
Beatriz Ramos Zuñiga el 22/11/2021 a las 21:09:20:
Gracias por compartir su experiencia.
Vemos que la investigación cualitativa en salud es muy impotante ya que de esa forma se trata de rescatar todos los datos que se ecuentran y no se pueden medir de forma cuantitativa y algo muy importante es la fexibilidad del estudio que permite orientar el trabajo para rescatar los datos directamente desde la escencia del sujeto de estudio.
Cris9 el 22/11/2021 a las 16:10:42:
Que importante la investigación tanto cuantitativa como cualitativa.
alexandra alvaro quijano el 22/11/2021 a las 11:19:25:
que propones para que este mas valorada?
alexandra alvaro quijano el 22/11/2021 a las 11:18:59:
crees que esta valorada la cualitativa??
alexandra alvaro quijano el 22/11/2021 a las 09:43:48:
has pensado o creado algun grupo para llevarlas a cabo???
alexandra alvaro quijano el 22/11/2021 a las 09:42:07:
buenos dias¡¡¡
estas nuevas formas que propones las ves factibles en la realidad??
M. Carlos Cid el 19/11/2021 a las 18:14:17:
Gracias a los tres por sus magistrales disertaciones que me han dejado muchos puntos sobre los que reflexionar. Yo que vengo de la investigación cuantitativa y me acerco a la cualitativa con ganas de aprender, me estoy encontrando con dificultades al no poder cuantificar. Poco a poco, escuchando a personas como ustedes creo que estoy aprendiendo a manejar el pensamiento abstracto, el pensamiento filosófico y la capacidad de observación sobre las cualidades de las circunstancias que quiero trabajar.
Gracias de nuevo

Hay un total de 9 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: