Evidencia cualitativa en el marco de la evaluación de tecnologías en salud

  • Lorena Mesa Melgarejo Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS, Colombia
Palabras clave: Tecnología, Salud

Resumen

Biografía del autor/a

Lorena Mesa Melgarejo, Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS, Colombia

Estancia PosDoctoral financiada por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el tema de Migración, Genero y Salud. Experta en investigación cualitativa y diseños de método mixto. Amplia trayectoria en diseño, gestión y desarrollo de proyectos de investigación en salud. Experiencia Docente de 9 años en los niveles de pregrado y posgrado. Actualmente, docente de posgrado de la Universidad Santo Tomás y del Doctorado en Enfermería de la Universidad de Antioquia. Tesis de Doctorado Laureada. Investigadora Asociada de MinCiencias. Becaria de MinCiencias en dos ocasiones. Becaria Erasmus Mundus de la Comisión Europea 2009-2011.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Mesa Melgarejo, Lorena. Evidencia cualitativa en el marco de la evaluación de tecnologías en salud. Paraninfo Digital. 2021; (33): ecuali21m2v1. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/ecuali21m2v1 [acceso: 25/04/2024]
Sección
Panel: Métodos y evidencias desde la Investigación Cualitativa
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 22 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Micaela Tolosa el 04/12/2021 a las 23:07:15:
Estimada Lorena, gracias por compartir tus conocimientos. Mi pregunta está dirigida a que instrumentos se utilizan frecuentemente para evaluar las tecnologías en salud ? Gracias

Saludos desde Argentina
Angela María Agudelo Turriago el 30/11/2021 a las 23:12:48:
De esta evaluación de las tecnologías en salud, me parece fascinante, pues es un proceso complejo para toma de decisiones buscando la mejor tecnología para atender las necesidades que se quieren resolver en un servicio o en una comunidad.
Creo que lo más complejo para evaluar la tecnología es toda aquella que no depende de máquinas sino las intervenciones que dependen de los conocimientos del profesional que pone su técnica en al servicio de la comunidad.

Creo que lo más difícil también es que nuestro paradigma de que las tecnologías van más allá de las máquinas y su relación con la técnica.
Elsa el 30/11/2021 a las 16:31:54:
Buenas tardes,
Enhorabuena por su intersante visón sobre el tema. Muchas veces por desconocimiento enfocamos nuestras investigaciones al ámbito cuantitativo, Perú sin duda ambas vertientes se complementan y la investigación cualitativa nos permite ahondar en las experiencias y expectativas de los pacientes. Gracias. Un saludo. Elsa
Beatriz Ramos Zúñiga el 26/11/2021 a las 22:41:18:
La aplicación de las tecnologías en salud es relevante, realizar su evaluación permitirá implementar mejoras en su aplicación, el realizar y aplicar investigación cualitativa en esta temática, nos permite tener una visión mas amplia desde la perspectiva personal de quienes reciben la atención y de los equipos multidisciplinarios que la otorgan, esto permitirá ampliar la visión del tomador de decisiones en beneficio de su equipo de trabajo. Gracias por compartir sus conocimientos y experiencias en este campo.
Diana Ibáñez el 26/11/2021 a las 22:04:00:
Muy interesante y gran exposición sobre la investigación cualitativa y el marco expuesto para futuras investigaciones
Claudia Córdoba el 25/11/2021 a las 21:38:19:
Es un ejemplo sobre cómo ampliar las posibilidades de la investigación cualitativa
Elena Martín Felipe el 25/11/2021 a las 19:45:55:
Enhorabuena por su exposición. Resulta interesante y novedoso la utilización de la metodología cualitativa en la evaluación de las tecnologías de la salud, para alcanzar un conocimiento más profundo y subjetivo.
Beatriz López Perales el 25/11/2021 a las 14:45:31:
Enhorabuena por su exposición, muy interesante. En ciencias de la salud es muy frecuente utilizar el tema de la investigación cualitativa, yo personalmente empecé con el trabajo de fin de máster y he seguido utilizando este método. Es cierto que en muchas ocasiones precisa cumplimentarse con cuantitativa pero hay temas que se observan mejor analizando por metodología cualitativa. Además, actualmente en redes sociales la divulgación se ha hecho viral. Gracias por su aportación.
Mildred Guarnizo-Tole el 24/11/2021 a las 12:08:12:
Interesante abordaje el realizado y los valiosos aportes que efectúa la investigación cualitativa a la evaluación de las tecnologías en salud. Tengo una pregunta, con respecto a la asignación de la evidencia científica, cuáles so las escalas se mayor uso en ese escenario. Muchas gracias
Ana Yáñez el 24/11/2021 a las 02:06:54:
Muchas gracias por este enfoque tan clarificador y motivador en la evaluación de las distintas tecnologías en salud, que sin duda tienen un gran impacto en los pacientes, y dejan espacio a la identificación de necesidades autopercibidas, captando las distintas percepciones de las personas, y lo que es importante para cada uno de ellos, siempre desde una mirada integral. Felicidades por su exposición.
Ana M García Alcaraz el 23/11/2021 a las 22:17:55:
Estoy totalmente de acuerdo que la complementariedad de las distintas metodologías pueden explicar mejor si la tecnología en estudio tienen o no los beneficios esperados, o el grado de satisfacción y expectativas de los actores implicados.
Claudia Bernabéu Álvarez el 23/11/2021 a las 21:46:28:
Se nota que es experta en la materia... ¡Perfecta exposición con las ideas en pantalla mientras se la ve y habla! Creo que las tecnologías sirven para hacer estudios cualitativos gracias a entrevistas individuales y/o grupales con plataformas como Zoom y Google meet
Marina Alonso el 23/11/2021 a las 19:49:42:
La investigación cualitativa es más difícil de llevar a cabo que una investigación cuantitativa, ya que es necesario entrevistas clínicas, variables más extensas, recogida de datos mas difícil..
Pero es igual o más importante que la investigación cuantitativa ya que ayuda a desarrollar protocolos y cuidados de calidad.
angela milena herrera arias el 21/11/2021 a las 19:36:43:
Super interesen poder abarcar este tema de ETES ya que lo hablas desde conceptos muy claves para asi entender mejor y llevar acabo un estudio de calidad.
BERTHA el 19/11/2021 a las 19:18:57:
Buenos días muy interesante conocer otras tecnologías para el apoyo del cuidado enfermería y otras actividades, todo apoya lo importante es la apertura para aprender
UN ABRAZO
M. Carlos Cid el 19/11/2021 a las 17:00:31:
Para mí, que estoy formado en la investigación cuantitativa y se me apetece tener una visión más amplia y acercarne a la cualitativa, su exposición, profesora Mesa, ha sido muy motivadora. Gracias.
Sara Gutierrez el 18/11/2021 a las 19:12:03:
Enhorabuena a la ponente, un tema muy interesante dado que la investigación cualitativa es el futuro para un cuidado holistico del paciente
Kimberly Johana Mendoza Herrera el 18/11/2021 a las 18:06:04:
Felicitaciones, un tema muy interesante, poder transmitir una experiencia en la investigación cualitativa y las tecnologías actualices que llevan a llevar un cuidado profesional, un punto de vista de experiencia lleva a conocer los factores contribuyentes.
Mª Elena el 18/11/2021 a las 17:53:16:
Felicidades, es una gran inspiradora con la fuerza con que transmite su quehacer. Investigación cualitativa y tecnologías este es el escenario actual y hay que hacer una inmersión en él para adelantarnos a posibles escenarios futuros.
DIANA TAPIA el 18/11/2021 a las 17:28:35:
Felicidades a la ponente, buenas tardes es un gran gusto escuchar estas conferencias, son temáticas muy importantes para la carrera de enfermería, para la investigación cualitativa, para fomentar y sustentar el cuidado, nuestro objeto de estudio, para fomentar un cuidado humanizado, especifico a la persona, al contexto, a la experiencia, con sus factores de riesgo y de protección, formando un todo, dando pauta a intervenciones holísticas, estos foros son esenciales para agrupar y fortalecer este paradigma de la investigación cualitativa y todas sus vertientes.
grasiela piuvezam el 18/11/2021 a las 17:20:10:
Profesora Lorena su presentación fue muy inspiradora.
Sobre todo porque muy a menudo la evidencia cualitativa o la investigación cualitativa pueden proporcionar investigaciones de salud con una comprensión más profunda del problema de salud.
Además, me gustaría saber cuál sería su perspectiva sobre las investigaciones mixtas, es decir, cualitativas y cuantitativas?
Manaces el 18/11/2021 a las 13:33:27:
Todos los dias hay nuevas tecnologias para los servicios de salud, sea lo que sea, protocolos, drogas, teorias, maquinas... Asi, es de gran relevancia un enfoque cualitativo para valorar aspectos más subjetivos y que hacen total diferencia en la cualidad y seguridad del cuidado de enfermería. Felicidades.

Hay un total de 22 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: