Cuidar en tiempos de crisis: un enfoque desde la mirada cercana

  • Manuel Moreno Preciado Universidad Camilo José Cela de Madrid y Universidad San Antonio de Murcia (España)
Palabras clave: Cuidados, Crisis, Pandemia

Resumen

Biografía del autor/a

Manuel Moreno Preciado, Universidad Camilo José Cela de Madrid y Universidad San Antonio de Murcia (España)

Diplomado en Enfermería, Licenciado en Antropología Social y Cultural. Doctor en Antropología de la salud por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Experto en las temáticas: Migraciones y Salud; Enfermería Cultural; la salud y la diversidad cultural. Autor de un centenar de publicaciones entre las que cabe destacar los libros El cuidado del otro (Bellaterra, 2008), Enfermería Cultural (Garceta, 2018) y Transculturalidad, género y salud (Elsevier, 2021). Profesor conferenciante en: Universidad Camilo José Cela de Madrid; Universidad San Antonio de Murcia y Universidad Europea de Madrid

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Moreno Preciado, Manuel. Cuidar en tiempos de crisis: un enfoque desde la mirada cercana. Paraninfo Digital. 2021; (33): ecuali21m3v2. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/ecuali21m3v2 [acceso: 19/04/2024]
Sección
Panel: Los cuidados desde la perspectiva histórica y sociocultural
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 38 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Manuel Moreno el 30/11/2021 a las 22:49:36:
En respuesta a los últimos comentarios: es un placer haber compartido con tantas y tamtos colegas de ambas del océano nuestras experiencias y los retos del futuro. Espero que sigamos en contacto.
Guadalupe Nohemí López Colmenares el 30/11/2021 a las 22:40:03:
Gracias por compartir esta ponencia con nosotros doctor Manuel, importante que como profesionales de enfermería nunca olvidemos qué nuestro quehacer profesional, nuestro objeto de estudio el cuidado de las personas. Y este no podría darse sin la cercanía con ellos y la interconexión con nuestros cuidados. Como seres humanos del siglo XXI y ahora más con la pandemia, estamos perdiendo de vista la importancia de la interacción comunicación con otros. Ojalá que estos espacios de reflexión nos permitan transmitir a los demás lo que hoy en día nos hace falta para ser mejores.
Saludos
Mildred Guarnizo-Tole el 30/11/2021 a las 22:36:32:
Cordial saludo, valiosa la comunicación al trasmitir nuestra vulnerabilidad como seres humanos y la necesidad de interactuar con el otro. En el ejercicio profesional debe medirse con especial detalle, el debido uso dado a la tecnología, el contexto y la necesidad que lo amerita. También es vital no satanizar el desarrollo tecnológico y la implementación de otras modalidades de atención, en respuesta a la emergencia sanitaria mundial que generó la Covid-19.
Angela María Agudelo Turriago el 30/11/2021 a las 22:25:29:
Esta situación ha hecho que aumente la distancia entre el personal de salud y los pacientes e incluso, en la educación también se han presentado cambios en la metodologías en las que hemos pasado rápidamente a la virtualidad. Se aumentan los riesgos y las oportunidades, pero la soledad es realmente el riesgo.
Zoila LM el 30/11/2021 a las 19:55:11:
La aportación que hace es para reflexionar como la tecnología ha transformado la razón de ser del cuidado, de como la tecnología hoy a partir de la pandemia es un medio para acercar a las personas que se cuidan con los familiares y el profesional de la salud.
Elsa Arribas - López el 30/11/2021 a las 14:31:55:
Buenas tardes,
Gracias por su presentación. Es útil reflexionar sobre la otra pandemia de soledad que ha traído el Covid. Sin dudas las TICs han sido un aliado en estos momentos tan complejos pero tienen la carencia de la emotividad y cercanía que tiene la atención presencial. Gracias. Un saludo. Elsa
Francisco Isaac de la Rosa Negrón el 29/11/2021 a las 17:45:57:
Interesante reflexión.
Las nuevas tecnologias, la atención telefónica por el Covid ha puesto de manifiesto que necesitamos contacto humano y conversación integral para poder establcer una adecuada relación terapeutica.
La famosa dualidad, técnica vs cuidados holisticos a día de hoy, por la pandemia, está más presente que nunca y debemos tender a que esta dicotomia desaparezca.
Noelia prieto gutierrez el 26/11/2021 a las 16:04:51:
Toda esta pandemia que hemos vivido y seguirmos viviendo ha generado mucha soledad y ha agravado problemas emocionales y psicológicos de los cuidadanos. Todo ello ha dado como aprendizaje que somos más vulnerables de lo que pensamos. ¿cómo detectar esa soledad y poder ayudar a los pacientes en su cuidado? Es algo complicado. Solo podemos estar ahí, que no es poco.
Beatriz el 25/11/2021 a las 17:08:20:
Seguimos con la importancia de la humanización en los cuidados a los pacientes. Esta pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de apoyo social en los hospitales, ya sea gracias a la tecnología que en cierta manera en ocasiones nos acerca sobre todo en estos tiempos de aislamiento social o ya sea gracias a el tiempo adecuado que proporcionamos a nuestros pacientes. Felicidades por tu artículo.
Jesús Olea Ferreras el 25/11/2021 a las 07:08:04:
Profesor Manuel. He tenido el gusto de poder sumergirme en su libro y es fantástico experimentar la cercanía al vulnerable y cómo nos da herramientas para poder ayudar a cuidar en algo tan estigmatizado como la inmigración y las drogodependencias. Muchas gracias por sus aportaciones.
Cris9 el 24/11/2021 a las 20:09:52:
Importante reflexión. Importancia de enfermería, fundamental.
Diana Ibáñez el 23/11/2021 a las 22:14:17:
Estupenda reflexión sobre la importancia del factor humano en los cuidados y como ha podido verse afectado por la pandemia
Claudia Bernabéu Álvarez el 23/11/2021 a las 21:29:56:
Estoy muy de acuerdo. Ya se veía mucha soledad antes de la pandemia, pero ésta la ha potenciado muchísimo. Aunque las tecnologías la han aliviado, falta el calor humano que da la presencialidad.
Beatriz Ramos Zuñiga el 23/11/2021 a las 20:31:40:
Muchas gracias por compartir de su conocimiento. Partiendo desde la frase de: El cuidado es el valor moral básico en la atención a la salud, vemos que la expresión nos deja una amplia reflexión en la asistencia médica y enfermería, ya que el paciente no necesita solo el tratamiento de la enfermedad si no también el acompañamiento del personal que se encarga se asegurar su bienestar psicológico y físico
Enhorabuena por su excelente presentación.
Marina Alonso el 23/11/2021 a las 19:56:40:
Creo que la virtud está en el medio. Es bueno utilizar las nuevas tecnologías pero sin olvidarnos del trato al paciente, son personas.
Manuel Moreno el 23/11/2021 a las 06:57:54:
En respuesta a los últimos comentarios: Gracias por vuestras palabras y reitero el planteamiento de que la tecnología, siendo enormemente beneficiosa y imprescindible, conlleva riesgos que debemos tener en cuenta: fundamentalmente el aejamiento de la persona cuidada. Un cuidado de calidad sólo se consigue desde la cercanía.
Elena Martín Felipe el 22/11/2021 a las 18:41:15:
Enhorabuena por la ponencia. Sin lugar a dudas, los avances tecnológicos han supuesto una gran ayuda en nuestro trabajo diario, pero en ningún momento pueden sustituir el contacto, la cercanía, la caricia, que debemos ofrecer los profesionales de enfermería a las personas que atendemos.
Sara Gutierrez Lopez el 22/11/2021 a las 11:22:24:
Felicidades por el trabajo, por recordarnos la esencia del cuidado, puesto que en esta sociedad llena de avances tecnologicos es facil dejar la un lado lo importe del cuidado que es la cercania y humanización con el paciente
angela el 21/11/2021 a las 19:07:08:
.Muy interesante, ya que graciaas a la tegnologia hemos podido inovar n cosas nuevas ya que por consecuencias de la pandemia qtuvimo sque acudir a estas medidas, peroi no debemos olvidar que los personales de salud debemos estar en pleno contacto con los pacientes mas que todo el personal de enfermeria ya que ghracias a ese cuidado digno que brindamos ayudamos a la evolucion de los pacientes y que tenga una mejora mas amena.
Almudena Arroyo Rodríguez el 20/11/2021 a las 13:52:43:
Magnífico abordaje del cuidado desde lo cercano. La relación con el paciente no se puede dar desde una relación vertical, la modernidad ha hecho que los usuarios estén al día de los cuidados de su padecimiento a través de un solo click, por lo que para ganarnos su confianza hay que abordar los cuidados desde lo cercano. Gracias por su aportación!
Vanelm el 19/11/2021 a las 22:00:41:
Felicidades por el trabajo. Es necesario humanizar la sanidad, y más en tiempos de crisis, todo cuidado necesita de humanidad, como usted dice, ese aporte de humanidad es irreemplazable.
M. Carlos Cid el 19/11/2021 a las 17:09:31:
El cuidar es un acto de amor al prójimo. Nosotros, las enfermeras, como cuidadores profesionales, creo que debemos acercarnos al paciente armados con la frialdad de los conocimientos teóricos y el arsenal técnico pero vehiculados en un acto de amor hacia el paciente. Gracias profesor Moreno por su disertación.
Manuel Moreno el 19/11/2021 a las 13:01:46:
Contesto de forma global a los comentarios en relación a mi ponencia: Cuidar en tiempos compejos.
1. TECNOLOGÍA: Básicamente los 15 comentarios versan sobre la relación entre las tecnologías y el cuidado de los pacientes: Creo que nadie puede prescindir hoy del usos de las herramientas tecnológicas y lo mismo sucede en la asistencia sanitaria y en la actividad enfermera. Las ventajas que aporta son tremendas, como ha quedado evidenciado en la crisis de la pandemia. No obstante su uso imprescindible no debe hacernos olvidar los riesgos que conlleva; fundamentalmente, lo que el filósofo surcoreano Chu Han llama "la pérdida de los rituales" cosa que también hemos visto durante la pandemia. En resumen, tenemos que armonizar tecnología y asistencia/cuidados. 2) SOLEDAD: es una pandemia social, cierto ¿qué hacer? Compleja respuesta que depende del conjunto de la sociedad. Como enfermeras y enfermeros podemos involucrarnos en la resulución de estas problemáticas sociales.Sin duda la propuesta de Victoria Camps de caminar hacía una "Democracia Cuidadora" deja un ancho espacio para el liderazgo enfermero. Via email o vía twiter @MMorenoPreciado estoy encantado de seguir ampliando el debate. Un saludo afectuoso a todos y a todas, Manuel
María Isabel Romero Hernández el 18/11/2021 a las 23:17:29:
Magnífica ponencia, enhorabuena. Me ha gustado mucho escucharle y ha dado el pistoletazo de salida a varias reflexiones interesantes. Me considero de la era tecnológica pero tiene razón en que el cuidado que necesitan nuestros pacientes es de calidad solamente si existe el contacto y la escucha activa. Sin duda me quedo con una frase: "el uso de los sentidos es el sello distintivo de la profesión". Simplemente, gracias.
Ana María el 18/11/2021 a las 22:37:29:
La exposición del ponente me ha parecido muy interesante y ha planteado cuestiones que nos debe hacer reflexionar como profesionales y como seres humanos. El cuidado nuestra objeto de trabajo lo debemos adaptar a las nuevas realidades en las que están presentes nuevos perfiles de pacientes más informados, formados y con capacidad de decisión en sus cuestiones de salud.
Kimberly Johana Mendoza Herrera el 18/11/2021 a las 15:47:32:
Excelente tema, muchas gracias, realmente se ve como ahora todo es virtual pero en enfermería tenemos esa gran oportunidad de tener mas contacto con los pacientes, tratar de lograr cada vez mas un acercamiento mayor para así brindar un cuidado y una atención de calidad en todos los pacientes, el paciente mayor si se ha visto mucho mas afectado porque en varias ocasiones esta solo y no tiene conocimiento del manejo tecnológico por lo que pierde la oportunidad de la atención
Viviane Euzebia P. Santos el 18/11/2021 a las 11:19:29:
Llevar al paciente al centro de atención es una acción importante para los profesionales de la salud, cambiar esta perspectiva de atención lleva tiempo y requiere esfuerzos en los servicios de atención y en los estudios científicos.
Laura Carolina Salazar Piñeros el 18/11/2021 a las 04:50:12:
Excelente ponencia nos demuestra que hay avances tecnológicos que pueden ayudar al cuidado pero no sustituir a las personas que brindan el cuidado ya que esté se ve más holístico y porque no decirlo humanizado cuando lo realiza una persona a cuando lo realiza una máquina aunque a veces se nos olvida este pequeño detalle al tratar a nuestros sujetos de cuidado
Sara Gutierrez Lopez el 17/11/2021 a las 22:05:33:
Ponencia muy interesante, pienso que debemos de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el cuidado al paciente nunca deben de sustituirnos
Mª Elena el 17/11/2021 a las 20:16:02:
Somos conscientes de poder controlar la tecnología y con esta realidad, debemos observar la oportunidad que nos brinda este escenario tecnológico para reconocer la humanidad en el más sencillo gesto realizado con presencia y conciencia.
yeny Paola Sánchez Roncancio el 17/11/2021 a las 18:45:09:
Es interesante la temática , siempre estaremos expuestos al cambio y que tenemos que si adaptarnos a ellos claro no es lo mismo y no sera nada fácil y si no evaluemos ahora en tiempos de pandemia, como el distanciamiento y el confinamiento las enfermedades de salud mental se aumentaron y estoy en el cierto que dice el señor Manuel la soledad es una pandemia, y la preguntada es que hacemos frente a esta ? , para muchas personas estar sola/o es tan normal pero no vemos el daño que esta genera.
Diana Cecilia el 17/11/2021 a las 18:14:04:
Felicidades al ponente, los profesionales de enfermería tienen un compromiso muy grande con el cuidado de la salud de toda la sociedad, en una democracia cuidadora como se mencionó en la plática por el ponente, se tocaron aspectos muy importantes como la economía del cuidado y como puede ser impulsado por una política, pero desde diferentes escenarios, implica un autorreconocimiento de compromiso, de formación, de jerarquización de necesidades, el cuidado de la vida será la base de la pirámide de intervención, todos y todas las enfermeras desde nuestros países y escenarios debemos asumir un roll de cuidado de la vida, de la salud, de la persona y de la sociedad en conjunto, más en estos momentos que atravesamos mundialmente, desde las aulas, las pantallas digitales, los hospitales y todo escenario en el que conviven los profesionales de enfermería. Podemos abrir espacios de libertad.
Juanita Mendigaña el 17/11/2021 a las 18:02:44:
Hay que sacar provecho de todas las nuevas tecnologias innovadoras para mejorar el proceso de atencion de enfermeria y el cuidado , sin perder o dejar a un lado el trato humano y la relacion entre enfermera y paciente
Laura Alexandra Cañon Ruiz el 17/11/2021 a las 17:03:04:
Debemos usar la tecnología como un red de apoyo mas no intentar cambiar ese cuidado integro que podemos brindar usando nuestros sentidos y el ser, enfermería tiene que basarse en el cuidado un cuidado integro y holístico, de este mismo modo brindarle al paciente acompañamiento sin dejar atrás los valores del cuidado, de este mismo modo tenemos que tener un equilibrio entre las herramientas a brindar, ya que no podemos cambiar nuestro elemento esencial.
Nereyda Hernández Nava el 17/11/2021 a las 17:00:11:
Vaya responsabilidad que queda, aprovechar las oportunidades que ha dado la contingencia sanitaria para poder posicionar a la profesión e impulsar los cuidado sin olvidar que nuestra materia prima son los seres humanos con todo lo que ello implica.
Carlos Manuel Nieves Rodriguez el 17/11/2021 a las 14:53:15:
Enhorabuena por la presentación. Nos queda constancia de los avances de la tecnología y como el progreso del futuro pasa por una tecnología cada vez mas sofisticada y sobre todo en el área de de los cuidados. No debemos olvidar el factor humano a la hora de cuidar, como bien determinas en el trabajo, cuidar desde la distancia, eso es lo que nos diferencia de las máquinas, el poder cuidar con sentimiento y mostrar nuestras habilidades en esa relación de ayuda enfermera-paciente y compartirlo con como una experiencia integral y positiva entre todos los que prestamos los cuidados día a día. Felicidades por la exposición.
Mª Luisa el 17/11/2021 a las 10:08:00:
¿Cree Vd que la distancia terapéutica se está viendo reforzada por el uso de las tecnologías? Si bien, son necesarias de forma puntual, ¿no cree que estamos tendiendo hacia la deshumanización de los cuidados? Gracias.
Manaces el 16/11/2021 a las 22:21:59:
El cuidado esta poco a poco sendo sustituido por maquinas, no solo la tecnologia dura, sino el proprio ser humano esta volviendose en una maquina. Por eso es importante saber mantener el equilibrio entre el uso consciente y efectivo de los aparatos tecnologicos que tenemos hoy, sin olvidar que somos seres humanos que cuidamos de otros seres humanos.

Hay un total de 38 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: