El cuidado desde lo matriztico

  • Claudia María Montagut Mejía Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (México)
Palabras clave: Matriztico, Salud de la mujer

Resumen

Biografía del autor/a

Claudia María Montagut Mejía, Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (México)

Antropóloga, historiadora e investigadora con experiencia en coordinación del componente de patrimonio inmaterial y los componentes de participación, trabajo de campo y elaboración de política pública en el desarrollo de Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) de Bienes de Interés Cultural, inventario de patrimonio inmaterial asociados a BIC inmuebles y muebles y en Planes de Ordenamiento Territorial en los departamentos de Boyacá, Santander, Antioquia, Bolívar, Magdalena y Atlántico.

Desde el año 2015 he sido docente asesora del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (México) en tesis de posgrado. Asesora metodológica Instituto MaternarSer.

Formación en medicinas tradicionales y partería.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Montagut Mejía, Claudia María. El cuidado desde lo matriztico. Paraninfo Digital. 2021; (33): ecuali21m3v3. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/ecuali21m3v3 [acceso: 29/03/2024]
Sección
Panel: Los cuidados desde la perspectiva histórica y sociocultural
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 17 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Elsa Arribas - López el 30/11/2021 a las 14:34:25:
Buenas tardes,
Gracias por su exposición.
Sin duda muchas veces pasamos por alto la importancia que tiene la cultura del paciente al que atendemos, siendo nuestros cuidados menos útiles por no adecuarse a quién los recibe. Gracias. Un saludo Elsa
Cris9 el 24/11/2021 a las 20:05:29:
Interesante comunicación. Enhorabuena. Muy importante la visión del ser humano.
Beatriz Ramos Zuñiga el 23/11/2021 a las 21:33:18:
Buenas tardes muy interesante presentación. Las diferentes culturas que existen entre las personas son muchas, de la cual como personal de salud que lleva una estrecha relación con ello nos obliga a conocer cada uno de ellos, ya que en su momento son puntos que pueden inspirar confianza a los pacientes hacia con el personal de salud.
Por otro lado, cada cultura tiene su forma de comunicación como lo pueden ser las lenguas, y por supuesto las costumbres, por lo que tener conocimiento de cada uno de ellos es indispensable para una buena comunicación.

Enhorabuena por su excelente presentación.
Ana M García Alcaraz el 23/11/2021 a las 21:07:29:
Mi reflexión, es que es cierto que en el área sanitaria actual no siempre tenemos en cuenta la cultura de las personas a las que atendemos.Y es importante para adecuar los cuidados que prestamos a la persona y ofrecer un servicio más integral. Cada vez tenemos más en cuenta aspecto emocionales y sociales, sin embargo, en esta multiculturalidad que estamos inmersos, yo incluso creo que a las enfermeras nos falta formación e información de los usos en cuidados de cada cultura.
Y ese conocimiento nos facilitaría empatizar más con las personas y afinar más en nuestras intervenciones.
Muchas gracias.
Almudena Arroyo Rodríguez el 20/11/2021 a las 13:16:48:
Me ha encantado esta perspectiva del cuidado desde lo matriztico, la perspectiva de género en los cuidados, estamos viendo como cada vez tiene una mayor aplicación en la forma de cuidar. Porque, tal y como se comenta en el vídeo, la persona no se puede separar de su bagaje cultural, el cual tendremos que conocer a través de la relación horizontal que se comenta, al fin y al cabo la relación de confianza entre profesional y usuario.
Ama maría el 19/11/2021 a las 00:55:06:
El ser humano como ser social,lo debe tener en cuenta la enfermera ya q realizar su cuidado diario,donde el contexto es fundamental
BERTHA el 18/11/2021 a las 23:32:08:
Excelente trabajo y un gran descubrimiento descubrir al otro y respetarlo con sus creencias y vivencias así como sus aspectos culturales
Kimberly Johana Mendoza Herrera el 18/11/2021 a las 16:06:13:
Dra. Claudia, excelente tema, muchas gracias, deja ver como la igualdad es tan importante, la cultura debe ser respetada sin importar su parte social o económica por que es un compromiso que se asume con la comunidad para brindarles un cuidado integral
VIRGINIA el 18/11/2021 a las 15:34:28:
Interesante la visión del cuidado desde diferentes puntos de vista y culturas. EL ser humano es biopsicosocial y como tal debe ser atendido en todos sus aspectos
DIANA TAPIA el 18/11/2021 a las 15:25:09:
La Dra. Claudia resalta aspectos muy importantes, partir de nuestra historia es excelente punto de inicio, entender de dónde venimos y como hemos crecido, da una mirada para saber por dónde iniciar a contribuir en el autocuidado, en el compromiso de mantener y conservar la salud propia, de la familia y de la comunidad a la que pertenecemos, con un compromiso y solidaridad con nosotros y con los otros, esto da pauta al desarrollo de la empatía, de la comprensión de costumbres y tradiciones, de mejora y cambios de hábitos y conductas que nos dañan, pero con entendimiento y poder desde nuestra persona.
Sara Gutierrez Lopez el 17/11/2021 a las 21:30:43:
Enhorabuena por la presentación. Me ha parecido muy interesante dado que era totalmente desconocido para mi, de esta forma veo el cuidado desde otra perspectiva
Yeny Paola Sánchez Roncancio el 17/11/2021 a las 19:03:42:
Buen trabajo. Es un trabajo muy bien argumentado desde la investigación es decir que el ser humano debe verse como algo holístico donde muchos factores influyen en todo , desde le cuidado con la atención en el hecho de se el paciente como lo atienden, el entorno, la forma en la que se dirigen a ellos ,en el que no sea una imposición solo por ser el paciente no , si no que es un cuidado holístico integral enfocadas en todo.
Diana Cecilia el 17/11/2021 a las 18:00:24:
Felicidades!!! toda la mesa estuvo muy interesante y en general mi comentario es los profesionales de enfermería tienen un compromiso muy grande con el cuidado de la salud de toda la sociedad, en una democracia cuidadora como se mencionó en la plática, se tocaron aspectos muy importantes como la economía del cuidado y como puede ser impulsado por una política, pero desde diferentes escenarios, implica un autorreconocimiento de compromiso, de formación, de jerarquización de necesidades, el cuidado de la vida será la base de la pirámide de intervención, todos y todas las enfermeras desde nuestros países y escenarios debemos asumir un roll de cuidado de la vida, de la salud, de la persona y de la sociedad en conjunto, más en estos momentos que atravesamos mundialmente, desde las aulas, las pantallas digitales, los hospitales y todo escenario en el que conviven los profesionales de enfermería. Podemos abrir espacios de libertad.
Juanita Mendigaña el 17/11/2021 a las 17:56:48:
muy interesente el trabajo , conocer otras culturas , como practican el cuidado desde otra respectiva , sin intentar cambiar sus creencias trasformar el cuidado , enseñar y compartir ideas con otros
Laura Alexandra Cañon Ruiz el 17/11/2021 a las 17:42:20:
Muy buen trabajo, tenemos que observar al ser humano como un ser holístico, uniendo el cuerpo físico, emocional, intelectual y el espiritual, de este modo podemos observar el como nuestras creencias, aspectos culturales e incluso la gastronomía forman parte de ello, por ende la importancia de tener un control e incluso un equilibrio entre estos factores, sin generalizar y observar al ser humano como un ser individual.
carlos meneses el 17/11/2021 a las 17:08:43:
Muy buena información de como el cuidado es parte fundamental a la hora de intervenir a las necesidades de los pacientes. muchas gracias.
Carlos Manuel Nieves Rodriguez el 17/11/2021 a las 15:01:12:
Felicidades por el trabajo Claudia!! Muy interesante el trabajo y la visión del ser humano como una unidad y un todo, complementado por diferentes aspectos culturales, sociales, económicos que forman parte de esa unidad. La comunicación e interacción con otros pueblos, culturas, experiencias vividas nos hace ser una referencia en el mundo que construimos en el día a día. Enhorabuena por la exposición!!!

Hay un total de 17 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: