Mejorando la calidad en la vacunación

  • Inmaculada Cuesta Esteve Enfermera y matrona. Actualmente Secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas
Palabras clave: Vacunaciones, Calidad

Resumen

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Cuesta Esteve, Inmaculada. Mejorando la calidad en la vacunación. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): einves03t. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/einves03t [acceso: 28/03/2024]
Sección
Ponencias
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 18 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Tania Isabel Seixas Pinto el 04/12/2020 a las 20:51:40:
Gostei imenso deste workshop. Nos dias de hoje, a vacinação torna-se ainda mais relevante, dentro do cenário atipico que assistimos , uma vez que se assume como a esperança no combate a esta pandemia. Assim sendo, e mais uma vez, o enfermeiro especialista em enfermagem comunitária adota um papel primordial no emponderamento da população acerca dos benefícios e da vacinação.
Inmaculada Cuesta el 03/12/2020 a las 19:03:26:
Buenas tardes a todos!
Soy Inma . Cuesta le enfermera que impartió la primera parte del taller. Gracias a todos por vuestros comentarios.
He trabajado durante 40 años en Salud Pública dedicándome al tema de las vacunas y de la vacunación. Pero a pesar de mi larga trayectoria profesional, cada día aprendo más y más sobre este tema. No pierdo la ilusión y sobre todo a la hora de difundir información y formación a compañeros como vosotros que estáis en periodo de formación.
Estamos viviendo momentos muy duros por la pandemia Covid-19, que están exigiendo un gran esfuerzo a los sanitarios y a los no sanitarios. Pero como única salvación de salir de este túnel, tenemos la vacuna que está ya en camino, frente a la enfermedad. Quiero deciros que será una vacuna segura y espero que eficaz, pero será necesario que como enfermeras sepamos transmitir bien la información, por lo que es imprescindible que estemos bien formados e informados.
Así que os animo a seguir estudiando y trabajando en esta línea con actividades como la que hemos hecho u otras semejantes.
Como resumen dejaros esta última reflexión: las vacunas son seguras y eficaces, salvan vidas y evitan la enfermedad y la vacunación es un acto solidario.
Un cordial saludo y estoy a vuestra entera disposición.
Inma
Magdalena el 03/12/2020 a las 15:50:12:
Muy interesantes felicidades al expositor. El tema de prevención oportuna siempre será relevante, muy didáctico el desarrollo del tema. La inmunización es una acción que requiere del papel fundamental del profesional de enfermería no solo por la aplicación sino por la educación a la población. Aunque Raúl aclaró sobre su experiencia es en menores de edad. Considero que la vacunación en adultos mayores también es de suma importancia especialmente en estos tiempos de pandemia.
JOSE NAVARRETE el 27/11/2020 a las 19:38:09:
Buenas tardes
Lo primero gran comunicación y felicitaciones por ellas.
Muy importante resaltar el papel de la enfermería en la vacunación.
Josefa Muñoz Sánchez el 26/11/2020 a las 16:24:58:
Es indiscutible, que no hay intervención sanitaria más costo efectivo que la inmunización. Pero a pesar de esta evidencia, asistimos a tremendas desigualdades sociales y sonados contrastes tras alcanzarse uno de los mayores logros en materia de prevención en salud pública. Muy interesante el taller.
Diana Laura Ramos Patiño el 25/11/2020 a las 20:23:07:
Presentación muy clara y sobre todo relevante, el conocimiento sobre la técnica, cuidados de enfermería, promoción a la salud relacionados con la vacunación son temas de gran importancia para todo personal de salud, si bien los momentos actuales incitan aún más su abordaje.
gines diaz salmeron el 25/11/2020 a las 14:52:50:
Enhorabuena por elegir el tema, es algo importantisimo para los enfermeros tanto atencion primaria como especializada el manejo correcto tanto administracion, dosis, errores, conservacion y la verdad me ha resuelto muchisimia dudas que aun años de profesion sigue surgiendo.
gracias.
LUZ María Heredia Jara el 24/11/2020 a las 21:56:57:
Espectacular, a mi me tocó otro taller y no pude asistir a este y lo acabo de ver y me ha encantado, didáctico, he aprendido muchas cosas y por su puesto la parte práctica es donde más se aprende, la ver tengo muchas ganas de empezar el practicum ya el mundo de la sanidad es vocacional y me gusta. Muchísimas gracias a todos.
Elena el 23/11/2020 a las 17:59:09:
Me ha parecido muy didáctico e interesante este taller sobre vacunación, ya que nosotras las enfermeras tenemos un papel fundamental no sólo en su administración y conservación, sino también en la educación a la población acerca de la importancia de vacunarse para prevenir enfermedades, rompiendo con algunas falsas creencias que hacen que una parte de la sociedad sea reacia a las vacunas. Muchas gracias. Saludos.
Gema Zaragoza el 23/11/2020 a las 00:13:32:
Para esta mejora es importante que se cree un equipo multidisciplinar, ademas de crear una buena promoción, creando nuevas campañas, ya que el principal problema es que la población no esta lo suficientemente informada.
Marta Sánchez Bernabé el 22/11/2020 a las 20:06:03:
Buenas tardes,

En primer lugar enhorabuena por la elección del tema, pues como sabemos todos, ahora existe una situación mundial en el que una vacuna viene de camino para quedarse en el mundo e intentar volver a la normalidad de siempre. De este modo se muestra la calidad de la vacunación, y aporta información suficiente para seguir vacunándose.

Muchas gracia de nuevo. Un cordial saludo.
Carmen García el 22/11/2020 a las 17:36:35:
Buenas tardes, me parece un taller muy interesante para poder conocer el antes, durante y después de la vacunación, ya que no se le da la importancia que tiene, sobre todo en la población adulta.
Ángela el 22/11/2020 a las 15:38:08:
Y con tu permiso, Raúl, por remarcar un detalle de la escenificación de la rotura de cadena de frío (me consta que el error es producto de que la situación era ficcionada ;)), por si indujera a error a alguno de los compis: siempre que hay o se sospecha rotura de la cadena de frío, lo primero es PRESERVAR la cadena de frío hasta que haya una respuesta de qué vacunas son viables y cuáles no. Es decir: si ocurre la situación de vídeo, guardar (tras marcar) las vacunas en la nevera; si me encuentro la nevera apagada, trasladar (tras marcar) las vacunas a una nevera funcionante. Siempre esta acción antes de notificar a quien corresponda, y mantenerlas en frío hasta obtener respuesta. Gracias de nuevo por vuestra labor.
Ángela el 22/11/2020 a las 15:30:19:
Gracias Inma y Raúl por la labor de difusión en vacunación tan práctica que habéis realizado. ¡Una pena no haber podido veros en directo! Raúl, respecto al caso clínico que expones con pérdida de parte de la dosis, y partiendo de la base que la respuesta genérica es "repetir dosis", ¿no considerarías repetir la dosis en ese momento (como hiciste en ese momento por indicación médica) o repetirla más adelante? Partiendo por supuesto de una valoración individualizada de la situación, analizando tanto de la vacuna (capacidad reactógena, intervalos mínimos entre dosis) como la persona/familia (presencia de factores de riesgo, probabilidad de no acudir a la siguiente cita...). Un saludo
Inmaculada Cuesta el 22/11/2020 a las 15:27:36:
Buenas tardes a todos!
Gracias por vuestros comentarios en relación al taller de vacunas. He respondido a Beatriz Caro a su consulta por email.
Un cordial saludo
Inma Cuesta
Beatriz Caro Ballester el 21/11/2020 a las 20:37:16:
Muy contenta de haber realizado este taller donde se incluyen todos los temas para que el proceso de vacunación sea seguro y de calidad.
Tengo una duda respecto el Virus del Papiloma Humano ¿Cubre el Sistema Sanitario de Salud pública el coste de la vacuna tanto para mujeres como para hombres? ¿ o Depende de la comunidad autónoma?
Maria el 20/11/2020 a las 16:52:44:
muy practico, concreto e interesante. Muchas gracias
Eva Maria el 20/11/2020 a las 16:18:15:
Muy importante la vacunacion por parte de enfermería,antes de iniciar el proceso y después de ser administrada ,y valorar ,los posibles problemas que pueda producir y atajarlos.

Hay un total de 18 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: