Coloquio: La comunidad educativa y la salud

  • Aurora Tomás Lizcano (moderadora) Coordinadora Regional de Enfermería del Servicio Murciano de Salud
Palabras clave: Comunidad educativa, Salud
Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Tomás Lizcano (moderadora), Aurora. Coloquio: La comunidad educativa y la salud. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): m1v0. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/m1v0 [acceso: 16/04/2024]
Sección
Panel: La comunidad educativa y la salud
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 15 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


María del Pilar Sosa Rosas el 30/11/2020 a las 06:36:12:
El coloquio nos dio la oportunidad de escuchar muchas cosas que son afines en nuestros países y otras que no lo son tanto, lo que se observa es que los profesionales de enfermería siempre estamos dispuestos a responder a la profesión, dispuestos a abrir caminos por muy pequeños que se vean, gracias por compartir con nosotros y sobre todo con los estudiantes quienes seguramente también se preocupan por hacer crecer a la enferme´ria
José Luis Merino Castillo el 28/11/2020 a las 22:43:16:
El panel sobre "La Comunidad Educativa y la Salud" me ha resultado muy sugerente la idea del Dr. Antonio Aguiló sobre que la idea es un espacio de algún modo especial donde podemos imaginar mundos mejores.

Eso me ha recordado cómo de forma muy sugerente Michel Foucalt habló de que había lugares que no pertenecen a ningún espacio. Lugares que nacieron en la cabeza de los hombres.

El espíritu de la universidad tiene, creo yo, algo de eso. Y aceptarlo y potenciarlo creo que es saludable para que nuestra sociedad sea saludable.

Más adelante Foucault habla de las "utopías" como lugares inalcanzables, y de otros lugares que no son tan inalcanzables, y que simplemente son lugares especiales donde rigen otras leyes. Incluso habla de otras leyes del tiempo. Habría momentos "ucrónicos" donde el tiempo se mueve a otra velocidad. Pienso que en la universidad a veces hemos sentido algo así. Hemos sentido estar en un "contraespacio" en "utopías localizadas".

Son ejemplos de esos contraespacios, que Foucault bautizó como "heterotopías", los cementerios, los prostíbulos, los asilos (en la gestión de la Covid se ha comprobado).

La universidad podría ser una heterotopía donde se agrupan "individuos en crisis biológica", e incluso en crisis intelectual.

En la universidad como heterotopía se "yuxtaponen en un lugar real varios espacios que normalmente, serían, deberían ser incompatibles". En las bibliotecas, sobre el rectángulo de los ordenadores se superponen toda una serie de lugares ajenos, a los que habría que sumar los que salen en nuestros celulares o teléfonos móviles. Como decía Foucault allí se "encierran en un lugar todos los tiempos, todas las épocas, todas las formas, y todos los gustos". Espacios dentro de espacios, y tiempos dentro de tiempos. O tiempos que se ralentizan como ocurre dentro de un aula en pleno examen final. ¿Y las cantinas, o los baños, no son "no-espacios" donde ocurren y no-ocurren todas las cosas curriculares y no tan curriculares?

Para entrar en las heterotopías eran necesarios rituales de paso como las novatadas, o los tribunales de Trabajo Fin de Grado, Trabajo Fin de Máster, o Doctorado, para diferenciar los que pueden estar dentro, los iniciados, de los que sólo pueden estar fuera.

La universidad es un no-espacio que nos prepara para el sí-espacio mercantil, terrenal, insano, y acelerado.La universidad es Promotora de Salud y de todo lo necesario para vivir en el mundo real.

Parafraseando a Foucault, la universidad sería como un "barco...un trozo de espacio flotante, un lugar sin lugar, que vive por sí mismo, cerrado sobre sí, libre en un sentido...se comprende por qué [es] para nuestra civilización a la vez nuestro mayor instrumento económico y nuestra mayor reserva de imaginación." Podríamos añadir que también es nuestra mayor reserva de salud.
Elena Perejón Martín el 27/11/2020 a las 21:01:10:
Enhorabuena a todos por el gran trabajo y por compartir vuestras visiones y experiencias.
La enfermera escolar es un roll poco conocido y sin funciones definidas, es por ello que se debería dar más visibilidad y por tanto promover sus habilidades. Esta figura es fundamental para fomentar la promoción de la salud en edades tempranas, así como su prevención
Ana Lucía Quiroz Hidrovo el 26/11/2020 a las 01:40:25:
Aportes mut importantes de los ponentes, estimo que al ser función principal del profesional de enfermería la educación, bien se pudiera buscar su inclusión en las escuelas, creo que seriamos cambios significativos incluso en el trabajo con los adolescentes, ahora en tiempos de pandemia que bien nos hubiera venido unos espacios dentro del contexto escolar de educación en salud, o asesoría en salud donde se hable sobre el COVID-19 y el rol fundamental que tuvieron los niños y jóvenes en su diseminación, quizás mucho hubiéramos evitado y mucho hubiéramos controlado.
PILAR el 24/11/2020 a las 21:52:11:
La enfermera escolar debería tener mayor representividad en la sociedad, una gran herramienta de promoción de la salud comunitaria . Muy buen trabajo
gines diaz salmeron el 24/11/2020 a las 21:20:02:
Enhorabuena de antemano por tratar temas tan actuales y necesarios como la enfermeria escolar, y como se comenta en la exposicion es volver a reinventar la polvora en vez de implantar ya un modelo que funcione en otros paises o sistemas educativos. Como comentan demas compañeros nos siguen engañando y nos dejamos engañar.
Maria Eugenia Acosta el 24/11/2020 a las 13:32:29:
Felicidades a todos los ponentes por vuestras aportaciones. La figura de la enfermera escolar se ha mostrado fundamental como herramienta de prevención y promoción de la salud. Debe por tanto reforzarse su papel en esta situación de crisis como habéis expuesto y defendido.
Esperemos que así sea.
Isika el 22/11/2020 a las 14:37:00:
Enhorabuena! muchas gracias por hacernos participes de tu experiencia. El trabajo colaborativo es el que nos ayudara a salir de esta pandemia.
Carmen García el 22/11/2020 a las 12:01:16:
Buenos días, después de ver los videos individuales, y luego el coloquio, sigo creyendo que la Enfermera Escolar a fecha de hoy, no tiene definida sus funciones. Como ya he dicho y sigo haciendo énfasis, se nos ha tapado la boca, con la contratación masiva de enfermeras escolares, que no hacen la función de tal figura, aprovechando esta crisis de pandemia.
Laura Montiel Ruiz el 21/11/2020 a las 23:54:46:
Me ha resultado un coloquio muy ameno e interesante, partiendo de la base de la enfermería y focalizando especialmente en la situación que estamos viviendo realmente, tanto por parte de la pandemia como de escasez de sanitarios para realizar las tareas de manera óptima.
La enfermería escolar es un tema aún desconocido para la mayoría de personas, pero bajo mi punto de vista se debe potenciar éste mismo para favorecer el manejo de la salud y la promoción de la misma desde edades tan tempranas como son las de los alumnos de primaria: una buena base educativa fomenta el buen desarrollo de la salud en un aspecto holístico.
En niños de preescolar, a través de procesos didácticos se debería emplear el mismo.
Sin duda una ponencia muy buena y enriquecedora a nivel personal.
Pilar el 21/11/2020 a las 11:59:36:
Muchísimas gracias a todos por vuestra aportación porque un año más os habéis superado.
Aracely Díaz Oviedo el 21/11/2020 a las 01:02:07:
Que interesante mesa de trabajo gracias por compartir sus experiencias que sin duda abren un panorama de lo que sucede en Europa en este campo de la educación universitaria en la formación en enfermería y sobre todo en todas las disciplinas de la salud, Dra. Dolores veo que el programa del que nos habla es toda una incubadora de jóvenes investigadores que mucho hace falta en nuestros tiempos, y sobre todo como dice el Dr. los jóvenes universitarios son los futuros políticos, investigadores y de todo tipo de profesión que van a dirigir y cuidar y guiar a la población, hemos hecho grandes esfuerzos al igual que ustedes para que esta pandemia no afecte en su totalidad los programas académicos, y lo hemos hecho en conjunto, profesores, directivos, estudiantes y sociedad en general. Gracias a ustedes por compartir sus interesantes experiencias.
Beatriz Ramos Zuñiga el 20/11/2020 a las 20:20:51:
Buenos días excelente tema, un punto muy importante la investigación
enfocada a la salud de la comunidad universitaria y los vínculos
con la sociedad Y sobre todo en estos tiempos de contingencia,
se vuelve un tema indispensable a tratar ya que nos deja ver un
panorama de actuación mucho mas grande como profesionales de la salud
Gema Zaragoza el 20/11/2020 a las 17:19:48:
Es fundamental el trabajo cooperativo, tratando de ayudarnos unos a otros, sobre todo en estos tiempos de pandemia, a pesar de que a veces sea demasiado complicado trabajar en equipo. La salud publica debería de ser todos a una, y no una carrera para ver quien saca antes una vacuna.
DIANA CECILIA el 20/11/2020 a las 17:14:43:
Felicidades a todos los ponentes, he disfrutado el vídeo de cada uno, todos con grandes propuestas, visiones muy importantes sobre el papel de la enfermera escolar, la enfermera comunitaria y el tema central de la promoción de la salud, es muy cierto que no existe una contratación como enfermera escolar, al menos en México no lo tenemos y veo que coincidimos con la situación de España, pero es muy importante dar a conocer a los estudiantes de la carrera de Enfermería este roll y la relevancia de sus intervenciones, la convivencia tan cercana con los alumnos otorgan grandes oportunidades de alcanzar metas muy concretas sobre educación para la salud y promoción de la salud, para disminuir los grandes y severos problemas de uso y abuso de sustancias legales e ilegales, violencia escolar, embarazos en adolescentes, enfermedades de trasmisión sexual, problemas por falta de inteligencia emocional, trastornos alimenticios entre otros, todo esto día con día esta afectando a los niños y adolescentes a nivel mundial, la etapa en la que se encuentran ya sea adolescencia temprana, intermedia o tardía, los acerca a muchas oportunidades, pero también a muchos riesgos, las intervenciones bien estructuradas, planeadas de la enfermera escolar, acompañadas de tecnología innovadora que favorezca captar la atención del niño o el adolescentes, pueden cambiar estos datos estadísticos que golpean a nuestras sociedades, la presencia de un recurso del área de la salud con competencias y habilidades en este sentido es un gran paso para cambiar la realidad que nos aqueja.

Hay un total de 15 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: