Enfermería en Tiempos de Covid19. Experiencia en una Unidad de Rehabilitación Cardiopulmonar

  • Ana Pinson de Lane Hospital Metodista. Departamento de Rehabilitación Cardiopulmonar. San Antonio, Texas. USA
Palabras clave: Enfermería, Covid 19, Unidad de rehabilitación cardiopulmonar, Atención hospitalaria

Resumen

Biografía del autor/a

Ana Pinson de Lane, Hospital Metodista. Departamento de Rehabilitación Cardiopulmonar. San Antonio, Texas. USA

Enfermera en terapia intensiva e intermedia con 3 años de experiencia. Enfermera de rehabilitación cardiaca con 26 años de experiencia con entrenamiento en México, España, Francia, Italia, Estados Unidos y Alemania.
Experiencia laboral en el Instituto Nacional de Cardiología en la Ciudad de México, Hospital Bautista en la ciudad de San Antonio, Texas, USA; Hospital Pensilvania y el Hospital Chestnut Hill en la ciudad de Filadelfia y Hospital Metodista en San Antonio, Texas en los últimos 15 años. Coordinadora del programa de educación para pacientes del programa de rehabilitación cardiaca.
Participado como ponente en varias conferencias de enfermería y cardiología en México, Estados Unidos, España y Cuba.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Pinson de Lane, Ana. Enfermería en Tiempos de Covid19. Experiencia en una Unidad de Rehabilitación Cardiopulmonar. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): m2v1. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/m2v1 [acceso: 28/03/2024]
Sección
Panel: Ciudadanos ante la pandemia
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 49 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Ana Pinson de Lane el 29/11/2020 a las 02:05:08:
Queridos compañeros y compañeras enfermeras. Es para mi un placer leer sus enriquecedores comentarios respondiendo a la presentación de tema Rehabilitacion Cardiopulmonar en Tiempos de Covid-19. Gracias por compartir!

Como profesionales de enfermería siempre hemos seguido y aplicado prácticas y cuidados bien establecidos basados en la evidencia y la experiencia. Los pacientes cardiacos y pulmonares en nuestra unidad reciben y "colaboran" en estos cuidados para ayudarles, junto con los demas miembros del equipo de salud, a integrarse a su vida cotidiana, a su familia, comunidad y trabajo con el máximo de sus posibilidades.

Esta pandemia sin embargo, nos ha obligado a adaptar y adoptar nuevas formas de cuidados para responder a las necesidades de nuestros pacientes y del sistema de salud con el mayor margen de seguridad para todos. No es la primera vez que el profesional de enfemería tenga que inovar en medio de una crisis. Seguramente cada uno de ustedes tiene algo que compartir referente a su practica diaria en medio de esta pandemia.

Es interesante ver en nuestra unidad como Covid- 19 afecta a quienes no la han padecido y se saben de riesgo, así como aquellos que ya la padecieron y quieren volver a la normalidad. Algunos tuvieron un curso difícil de la enfermedad requiriendo largas hospitalizaciones, mientras que otros, quizá mas afortunados, pero que a pesar del tiempo, aun no logran recuperarse al 100%. Ademas de aquellos que ya tienen un daño estructural del pulmón o del corazón.

Con repecto a la pregunta de que pacientes se benefician mas de estos programas, la respuesta sería todo paciente con afeccion pulmonar o cardiaca. Desde aquellos pacientes quienes aún después de una revascularización o intervención cardiaca exitosa, es el miedo y riesgo a otro evento lo que los paraliza o impide con plenitud, hasta el paciente con insuficiencia cardiaca avanzada con muchas limitaciones fisicas y psicológicas. En cuanto a afecciones pulmonares, igual, desde el paciente con EPOC que quiere mejorar su respiración y capacidad física hasta el paciente con Enfermedad Intersticial pulmonar dependiente de oxígeno y con muchas limitaciones. En rehabilitacion cardiaca ayudamos a pacientes pre y post trasplante de corazon y pulmones. Y pacientes con DAVI (Dispositivos de Asistencia Ventricular Izquierda) o bomba cardiac externa, que sí, tambien pueden y deben hacer ejercicio y tratar de vivir una vida normal.
Mª Dolores Pozo Cano el 28/11/2020 a las 16:29:47:
Felicidades por la ponencia. Conocer cómo se está trabajando con los pacientes de covid en otros lugares distintos a nuestro país, me ha parecido muy importante. He observado que en la unidad de rehabilitación cardiopulmonar en la que trabaja, se realiza una atención integral, e intentan que el paciente se recupere de todas sus afecciones y a todos los niveles de la mejor manera posible. También me ha parecido muy importante observar lo rigurosidad con la que llevan a cabo las que Medidas de prevención y protección de estos pacientes
Fernando Cortés Mendoza el 27/11/2020 a las 22:43:38:
El cuidado integral es fundamental para el mejoramiento y mantenimiento de la salud de nuestros pacientes, la educación continua fortalece en gran medida la prevención de complicaciones pero sobre todo genera mayor conciencia y aceptación de la enfermedad tanto de la familia como del enfermo aspecto que de igual manera nos permitirá readaptarnos a nuestra nueva realidad. Lo anteriormente señalado se hace evidente en esta ponencia ya que refleja la gran importancia del profesional de enfermería en el éxito de programas de salud. Felicidades a la Licenciada Ana por ser un orgullo para la comunidad latina pero sobre todo para la enfermería.
María José Rodríguez Sánchez el 27/11/2020 a las 19:46:54:
Ha hablado sobre su trabajo en una unidad de rehabilitación cardiopulmonar. En esta unidad se llega a conocer muy bien a los pacientes ya que pueden estar allí unos 3 meses. Se hace un cuidado integral, un cuidado holístico, abarca tanto la patología física, mental e incluso integra el cuidado espiritual de la persona.
En esta unidad trabajan con pacientes que padecen Covid-19 en la actualidad pero también apoyan a las personas con pacientes que ya la han padecido. Algunos de estos pacientes tienen síndrome postraumático, afecciones tanto respiratorias como circulatorias que están padeciendo a lo largo del tiempo, también hay personas que han estado inmovilizadas durante mucho tiempo (6 u 8 semanas) y que necesitan rehabilitación. Lo que tratan es promover todos sus protocolos e implementar el cuidado tanto en los pacientes con covid como en los pacientes que ya lo han tenido. En su centro existen medidas de seguridad en los cuales se puede trabajar adecuadamente e incluso hacer ejercicio allí.
JOSE el 27/11/2020 a las 19:34:45:
Buenas tardes.
Gran artículo, puesto que como muchas otras técnicas ha quedado demostrado durante la pandemia que los sanitarios teníamos herramientas muy útiles y que no éramos conscientes del beneficio que pueden crear a nuestros pacientes como es este caso.
Gracias.
Camaure el 27/11/2020 a las 10:20:35:
Gracias por recordar y ahondar en el tema de la rehabilitación cardiopulmonar , muy necesario y que escasea en nuestro país.
Beatriz Ramos el 27/11/2020 a las 00:08:19:
La rehabilitación es un aspecto muy relevante para apoyar la recuperación de los pacientes sobre todo en las enfermedades de tipo cardiaco y respiratorio. Para el paciente que ha cursado con enfermedad de COVID19, que requirió de hospitalización, es necesario que realice un periodo de rehabilitación, lo cual le dará mayor bienestar físico y permitirá mejorar con mayor efectividad. Es interesante ver como se ha llevado la adaptación de esta unidad para continuar con esta actividad dentro de hospital, durante esta emergencia sanitaria. Siendo un ejemplo para otros sistemas de salud.
Ana Belenc el 26/11/2020 a las 22:53:28:
Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando. Una pregunta: me gustaría saber que patologías responden mejor a este tipo de rehabilitación. Gracias.
gines diaz salmeron el 25/11/2020 a las 15:15:45:
Sobre todo mencionar que esa rehabilitacion cardiopulmonar en esta epoca de pandema nos está enseñado a relativizar las patologias y las emergencias/urgencias sobre todo protegiendonos a lvez que investigamos sobre ESTE VIRUS TAN NUEVO Y CAMBIANTE EN NUESTRA SOCIEDAD.
Yesenia Cortés Beledías el 23/11/2020 a las 01:29:51:
Interesante su participación. Y sobre todo que pueda compartir su experiencia en tiempos de covid para poder seguir brindando la.atencion a pacientes de rehabilitación cardiopulmonar y sobre todo para que en cada unos de los países puedan tomar sus medidas tanto para el personal.como para los usuarios y puedan continuar su tratamiento de manera oportuna. Ya que varias unidades cerraron literalmente servicios considerados como no primordiales . Pero para algunos grupos esto cambió sus condiciones de salud. En hora buena y felicidades a todos su equipo de trabajo.
Gema Zaragoza el 22/11/2020 a las 23:51:51:
Ha sido interesante conocer como se ha gestionado la pandemia en otros países, esto nos podría hacer reflexionar sobre como ha sido en nuestro país. También me parece importantísimo la rehabilitación a pacientes que ya han sufrido el covid-19 para que tengan el menor numero de secuelas posibles.
Marta Sánchez Bernabé el 22/11/2020 a las 19:57:15:
Buenas tardes,

En primer lugar enhorabuena por el trabajo realizado. Me ha parecido en general muy interesante, pero sobre todo como mencionas la importancia de una buena rehabilitación pulmonar, no solo para prácticas de inmediato, sino información suficiente para los años que seguramente nos queden con este tipo de problemas.

Muchas gracias de nuevo. Un cordial saludo.
ruthtoleb el 22/11/2020 a las 17:38:01:
El trabajo con pacientes cardiopulmonares requiere de mucha actualización en conocimientos, de ahi que las enfermeras que estamos con ellos la formación sea uno de nuestros principales recursos
Paula Blaya Gallego el 21/11/2020 a las 23:17:28:
Muy interesante conocer las consecuencias de la pandemia en otros países, el cierre de este centro supuso un paso atrás en el tratamiento de estos pacientes por eso es tan importante que estos centros sigan abiertos para que no se agraven sus problemas y puedan seguir recuperándose, siempre con tomando las medidas necesarias
Diana Laura Ramos Patiño el 21/11/2020 a las 19:47:04:
El conocimiento del abordaje por diferentes instancias, resulta muy enriquecedor ya que se pueden tomar como pauta para la adaptación de intervenciones en otros contextos, y mas aun el conocer las adaptaciones que los servicios, personal y pacientes han tenido que enfrentar para poder continuar con ciertos servicios es demasiado complejo.
PILAR el 20/11/2020 a las 17:46:43:
Siempre es interesante conocer como están trabajando los compañeros en otros países,en el hospital de Ana se aborda al paciente de una manera multidisciplinar me parece interesantes las medidas utilizadas para la rehabilitación,
carmen sánchez el 20/11/2020 a las 11:39:16:
Me parece muy importante y necesario saber cómo en otros lugares se está abordando esta situación de pandemia, para así contrastarlos con los nuestros y mejorar en lo que se pueda. En este caso nos han explicado de que forma está afectando el covid en la unidad rehabilitación cardiopulmonar y todas las medidas de prevención y protección con la que se realizan, ya que son pacientes con riesgo.
Eva Maria el 20/11/2020 a las 09:45:28:
Importante tener la visión de otros países en estos momentos y la actuación de sus servicios frente covid19,la importancia de la prevención.
Laura Balanza el 20/11/2020 a las 08:33:39:
Muy interesante ver la enfermedad producida por el COVID-19 visto desde la perspectiva de los post cuidados, aumentar la motivación, abordar todas las dimensiones, además de unificar criterios y apoyo entre profesionales,
Olga Maria Luque Alcaraz el 20/11/2020 a las 08:23:22:
Buenos días, me parecido muy buena idea la de rehabilitación temprana de la Rehabilitación cardiopulmonar en Texas, y la reapertura de este centro. Están muy bien y claro todas la medidas higiénico-sanitarias que se toman con l@s pacientes de manera multidisciplinar. Enhorabuena, mucho ánimos y fuerzas para continuar con este buen trabajo Ana. Un saludo
andrea perez dinamarca el 20/11/2020 a las 02:16:57:
Todo un acierto hacernos llegar los planes que se están llevando a cabo en otros países, en otros contextos. Para no redundar en lo ya dicho por los compañeros, una medida que me ha parecido conveniente, apropiada, ha sido el cambio de mascarilla por una nueva de los usuarios que entran en las instalaciones
María Concepción Rivas Barcos el 19/11/2020 a las 23:30:35:
Me parece muy interesante conocer como ha afectado la pandemia en distintos países y servicios como es el de rehabilitación cardiopulmonar, me ha hecho tomar conciencia de como a repercutido la covid19 en este ámbito y todo lo que ha conllevado el cierre de este servicio y su reapertura, y sobre todo me parece de gran importancia el cuidado hacia estas personas, unas afectadas por covid19 y otras no, pero todas comparten el mismo miedo, y como se han llevado a cabo nuevas medidas que se ven obligados a adoptar tras la pandemia.
Noelia Nicolás Vicente el 19/11/2020 a las 22:19:29:
Es muy interesante conocer una experiencia dentro de rehabilitación cardiopulmonar ya que podemos ver dos grupos muy afectados por la COVID19. Aquellos que han experimentado la enfermedad y tras meses todavía no se han recuperado y precisan de ayuda, y por otro lado los que no han padecido la enfermedad, pero son pacientes riesgo. Es triste ver que ambos grupos se entrelazan por el miedo y la ansiedad a volver o a padecer la enfermedad.
Por ello como sanitarios también debemos velar por su salud emocional, acompañarlos y apórtales tranquilidad, de esta forma obtendremos una recuperación más completa.
Elena Martínez Iborra el 19/11/2020 a las 19:50:06:
Me parece que ha sido un acierto el poder conocer un poco más como otros países están afrontando esta pandemia .Ana Pinson de Lane nos explica su experiencia en la unidad de rehabilitación cardiopulmonar durante la COVID19 , y nos presenta los cambios que han surgido tras esta pandemia , adaptando distintos protocolos para cubrir todos los aspectos ; los pacientes que se encuentran en esta unidad ya son pacientes de riesgo y nos comenta como hay que controlar las situaciones que les pueda provocar ansiedad y ayudarlos a afrontar el miedo de la mejor manera posible , me ha parecido muy interesante , Muchas gracias!
dylan mercatante el 19/11/2020 a las 18:56:42:
La ponencia ha sido muy interesante. Conocer la experienza en los cuidadod de enfermeria de otro pais, nos ha dado una vision diferente. Es muy interesante saber como otro pais estan afrontando la pandemia.
Carlos Andrés Noguera Moreno el 19/11/2020 a las 18:40:43:
Me parece fascinante y super interesante el como se enfrentan en otros países a la pandemia y sobre todo desde el punto de vista rehabilitador y también cardiaco. Resuelve muchas dudas y ayuda también ha que otros países como el nuestro hagamos dichos estudios. Muchas gracias por su ponencia y super interesante el como tratan en EEUU a pacientes con riego y problemas cardiacos.
Raquel Verdú Espada el 19/11/2020 a las 18:19:24:
Es muy interesante el conocer cómo se ha llevado a cabo la pandemia en otros países y cómo se le ha hecho frente, sobre todo en un tema tan importante como la rehabilitación cardiopulmonar, ya que este sistema cardiopulmonar es el más afectado en pacientes post-covid. Es admirable como se tuvieron que organizar para poder seguir adelante con todos los pacientes que tenían, tanto sin covid como post-covid, instaurando todas las medidas preventivas necesarias.
Carmen el 19/11/2020 a las 18:02:56:
Muy interesante ver como se esta llevando a cabo la pandemia en otros países .También a la hora de pacientes que ya hayan pasado la Covid-19 es importante que tengan la rehabilitación que necesiten para intentar que esas personas tengan el menos número de secuelas posibles .
Clara Rodríguez el 19/11/2020 a las 18:02:35:
-Los pacientes que pasan por unidades de rehabilitación cardiopulmonar pasan largos periodos de tiempo, por lo que el contacto con ellos se vuelve más estrecho.
-Con la nueva situación marcada por la COVID 19, este contacto estrecho con los pacientes se ve muy afectado, puesto que es necesario cortar el contacto personal para impedir que se propague la infección entre pacientes y profesional sanitario.
-Es una situación muy complicada, que requiere de cambios que afectan en gran medida al curso normal de los cuidados, pero es sorprendente como con el compromiso de todos, podemos seguir avanzando en dicho cuidado.
Muchas gracias Ana Pinson de Lane.
María del Mar Andreu Martínez el 19/11/2020 a las 17:53:13:
Me ha parecido muy importante la visión de afrontar esta pandemia en otros países y ver como se prioriza el cuidado en la unidad de rehabilitación cardiopulmonar donde encontramos unos pacientes que ya de por sí son de alto riesgo, intentando sobre todo ayudarles a superar ese miedo a contagiarse en su unidad demostrándoles todas las medidas de higiene y así poder seguir el funcionamiento normalizado de su trabajo que es muy importante para los pacientes con este tipo de problemas
carmen el 19/11/2020 a las 17:41:37:
Me parece muy importante y necesario saber cómo en otros lugares se está abordando esta situación de pandemia, para así contrastarlos con los nuestros y mejorar en lo que se pueda. En este caso nos han explicado de que forma está afectando el covid en la unidad rehabilitación cardiopulmonar y todas las medidas de prevención y protección con la que se realizan, ya que son pacientes con riesgo.
Maria Jose Berenguel Ibañez el 19/11/2020 a las 17:40:40:
Me ha parecido muy interesante escuchar la experiencia de Ana en la unidad de rehabilitación cardiopulmonar, pero sobre todo como están viviendo y afrontando la situación en otro país
Alba Sánchez el 19/11/2020 a las 17:24:59:
Me ha parecido muy interesante ver desde otro punto de vista como está afectando esta pandemia en otros países, como gestionan esta situación y que medidas llevan a cabo.
Claudia Martínez Martín el 19/11/2020 a las 17:10:20:
me ha parecido super interesante haber escuchado la experiencia de Ana Pinson ya que es una visión distinta de cómo se ha convivido en sanidad con el covid, ver cómo lo están gestionando en otro país. La importancia que le da a los pacientes con problemas ajenos al covid, de problemas cardiovasculares a la hora de tratarlos, tomas las precauciones que toma para protegerlos y por otro lado, aquellos que ya han pasado el virus, evitar pasar por lo mismo o que hayan las menos secuelas posibles. Ha demostrado ser muy responsable y profesional en su trabajo, admirable.
Rut Alonso el 19/11/2020 a las 17:07:37:
Un placer poder escuchar el testimonio de como su unidad ubicada en otro país ayuda a todos esos pacientes con patologías cardiopulmonares y la precaución que llevan debido a la pandemia.
Noelia Sánchez el 19/11/2020 a las 17:05:49:
Excelente Ana Pinson, gracias a su exposición sabemos un poco como se está gestionando la pandemia en otros países ya que verdaderamente la mayoría tenemos información de nuestro país y poco más. Así podemos comparar y ver como están enfrentándose a esta situación diferentes países y sus medidas de prevención.
María del Sagrario González Cabezas el 19/11/2020 a las 16:58:06:
Me ha encantado conocer como se está aborando el Covid en otros lugares, en la profesionalidad en la se está llevando esas jornadas de rehabilitación tan necesarias, las medidas, y no solo el cuidado en la técnica y los tratamientos, sino esos cuidados de más allá a acompañar a las personas que son de riesgo y a aquellas que ya lo han pasado. ¡Gracias!
viviana cargua guerrero el 19/11/2020 a las 16:57:24:
Me parece interesante ver como se esta llevando acabo el tema de la pandemia en esta unidad ya que de esta manera podemos ver distintas maneras de trabajar en otro país.
María José Sáez el 19/11/2020 a las 16:56:28:
Veo muy importantes este tipo de intervenciones, tanto para personas de riesgo como para las personas que ya hayan tenido algún problema cardiopulmonar. También a la hora de pacientes que ya hayan pasado la Covid-19 es importante que tengan esa rehabilitación del sistema cardiopulmonar para intentar que esas personas tengan el menos número de secuelas posibles a esos niveles y, sobre todo, que se puedan hacer con todas las medidas de seguridad y protección ya que son personas vulnerables.
Lorena el 19/11/2020 a las 16:55:03:
Super interesante esta pequeña explicación que ha dado Ana, ya que podemos apreciar como estan afrontando y viendo la pandemia desde distintos paises. Ademas de ver como trabaja y actua con sus pacientes cardiopulmonares, y ver las rehabilitaciones que les hacen.
Viendo que falta en todo los paises muchisima educacion sobre la salud.
Ana Quero Fernández el 19/11/2020 a las 16:52:52:
Muy necesario que los pacientes con problemas Cardiopulmonares vayan a esa unidad tranquilos y seguros, será una gran motivación tener un espacio seguro donde poder hacer actividades y tener profesionales que te ayuden con esas secuelas que te han podido quedar
Andrea López Ojeda el 19/11/2020 a las 16:51:31:
Desde mi punto de vista me parece que se hace un muy buen uso de la función asistencial de la enfermera no solo físicamente, sino emocionalmente y hasta espiritualmente! Además, la inclusión de medidas de prevención y protocolos de limpieza, higiene y distanciamiento me resulta primordial.
Ana Astorga el 19/11/2020 a las 16:51:01:
Me parece un tema muy importante y actual, que nos muestra las consecuencias que trae consigo la pandemia para la unidad de rehabilitación cardiopulmonar, como vemos durante esta pandemia que es la principal zona afectada. Realizar estudios comparativos de diferentes paises para ver como abarcan la pandemia y poder ver sus resultados y métodos y poder perfeccionar los nuestros.
Ana Díaz Jesús el 19/11/2020 a las 16:48:58:
una charla muy interesante ya que pone también como en otros países se vive o se ha vivido la pandemia.
Adolfo Silla Aliaga el 19/11/2020 a las 16:41:42:
Muy interesante la gestión de estos pacientes en diferentes regiones, así como su gestión centrada en la protección de estos por sus riesgos asociados y poder mantener unos cuidados aunque mínimos para reestablecer sus vidas. muy interesantes las medidas afrontadas para su rehabilitación, me ha parecido que se aborda al paciente de una manera multidisciplinar abordarndo todos y cada uno de sus problemas.
Julia Claros López el 19/11/2020 a las 16:36:32:
Me parece muy interesante que también se hable de como otros países la están viviendo. En este caso Ana nos ha explicado como a afectado esta pandemia al área en el que ella trabaja en el hospital de Texas, en rehabilitación cardiopulmonar. Este servicio a la vez que otros ha tenido que cerrar, y cuando ya ha podido abrir han tenido que reinventarse, y disminuir el número de pacientes y poder medidas de prevención echo que es fundamental en tiempos de covid.
JOSÉ MARTÍN el 19/11/2020 a las 16:31:07:
Me parece un tema muy relevante, que sin duda logra identificar las consecuencias que trae consigo la pandemia para dicha unidad de rehabilitación cardiopulmonar, seria bueno realizar un estudio comparativo despues de que se volvió a abrir dicha unidad
Alicia Valera Moreno el 19/11/2020 a las 13:35:21:
Excelente explicación. Me parece necesario ver cómo se está gestionando la pandemia en otros paises y contrastar los diferentes resultados y métodos utilizados para su resolución. De este modo podemos contrastar y optar a escoger las mejores medidas posibles para combatir a este bicho que nos a pillado a todos desprevenidos.
Beatriz Caro el 18/11/2020 a las 21:58:09:
Muy interesante ver cómo se está afrontando la pandemia en otros países, El cierre de un servicio como rehabilitación cardiopulmonar y ver también cómo se han incorporado a aquellos pacientes que padecen insuficiencia respiratoria debida al COVID.
La instauración de medidas preventivas limitando la capacidad de pacientes al igual que las valoraciones telefónicas con el fin de evitar el contagio y la transmisión del COVID. El uso de mascarillas, el distanciamiento exigido entre máquinas y pacientes, la higiene del equipo y el uso de guantes entre otras medidas me parecen medidas muy efectivas para permitir que el departamento pueda seguir ejerciendo su función asistencial,
Mucho ánimo con esta segunda oleada and keep it up.
Un saludo desde Londres

Hay un total de 49 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: