La visión de una matrona de Urgencias ante una pandemia

  • Beatriz Caro Ballester Enfermera y Matrona
Palabras clave: Pandemia, Matrona, Urgencias, Materno-infantil

Resumen

Biografía del autor/a

Beatriz Caro Ballester, Enfermera y Matrona

Comencé mi carrera profesional como enfermera en Inglaterra concretamente en Medicina Interna y Rehabilitación en Geriatría donde trabajé a lo largo de un año y medio en un hospital situado en Reading
La idea de emigrar la tenía clara y era especializarme como matrona. Tras un par de entrevistas conseguí una plaza en London South Bank University donde realicé mis estudios universitarios. La duración de la especialidad fue de unos 18 meses incluyendo prácticas.
Mi carrera como matrona es de aproximadamente de unos 3 años y cuatro meses. Durante este tiempo, he tenido la oportunidad de trabajar en plantas de antenatal y postnatal, casa de parto, paritorio, emergencias de maternidad.
Desde Junio llevo adelante con otra compañera una clínica de antenatal en la que informamos a las mujeres sobre cómo tomar decisiones durante su embarazo, parto y posparto. Esta clínica surgió como consecuencia de COVID 19 puesto que algunas mujeres no estaban consultando u atendiendo a los servicios sanitarios cuando era necesario.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Caro Ballester, Beatriz. La visión de una matrona de Urgencias ante una pandemia. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): m2v4. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/m2v4 [acceso: 28/03/2024]
Sección
Panel: Ciudadanos ante la pandemia
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 47 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Xandra el 20/11/2021 a las 13:29:32:
Me parece una propuesta muy necesaria y una iniciativa muy interesante a aplicar en todos los servicios de salud, la figura de la matrona en urgencias es un plus de calidad asistencial que puede ayudar en gran medida a mejorar la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres.
Tania Isabel Seixas Pinto el 04/12/2020 a las 23:50:37:
Em todas as áreas de enfermagem existem dificuldades no lidar com situações atípicas e para as quais não estávamos preparados. No entanto, penso que a área da saúde materna, exige alguma perícia no planeamento de protocolos e na tomada de decisões. O nascimento de um filho é um momento que muitos pais passam apenas por uma experiência na sua vida. E se esta experiência não permitir vivenciar o momento na sua plenitude, não é fácil saber gerir um turbilhão de sentimentos vivenciados pelos pais. Mais uma vez, lá está o enfermeiro na vanguarda desta temática tão pertinente e delicada.
Diego Redondo-Sáenz el 02/12/2020 a las 04:34:44:
Celebro la participación de la colega. De primera entrada me resultó extraño la diferenciación que realiza entre ser "matrona" y ser "enfermera", al tiempo entendí que en el Reino Unido se puede ser una sin ser la otra, lo cual me llamó la atención.
Particularmente, me parece increíble la forma en que lograron hacer comulgar la atención centrada en la usuaria y el protagonismo que ella ha de tener en su parto (por ejemplo, en partos en casa), con la adecuada gestión sanitaria implementando las medidas apropiadas para evitar el contagio. Nos hace pensar que ni una pandemia es excusa para limitar la humanización de los cuidados.
Mª Dolores Pozo Cano el 28/11/2020 a las 19:13:49:
Enhorabuena por la exposición y también por la iniciativa de crear ese “Picton suite” que intuyo ha debido ayudar mucho a las gestantes en esta difícil etapa de pandemia. Considero que si en condiciones normales las embarazadas necesitan que se las ayude en todo lo relacionado con su salud y la de su futuro hijo, en estos momentos se hace aún más necesario.
Inma el 28/11/2020 a las 00:24:24:
Me ha gustado mucho la exposición y la posibilidad de dar visibilidad a la matrona en urgencias. Quizás en este momento en el que vivimos se hace mas necesaria esa figura ya que las mujeres se han visto privadas de muchas consultas y talleres informativos.
Beatriz Ramos el 27/11/2020 a las 21:42:39:
La salud materno infantil es una prioridad en los sistemas de salud, la atención a la paciente obstétrica no se puede detener aun en tiempos de contingencia sanitaria. Es muy interesante su propuesta de atención a este grupo vulnerable, sobre todo porque conlleva una atención integral, personalizada y humanística en beneficio del binomio madre- hijo. Es necesario reflexionar e innovar en la prestacion de los cuidados maternos. Gracias por su aportación.
Elena Perejón Martín el 27/11/2020 a las 21:41:09:
Enhorabuena por la exposición y la iniciativa propuesta tan acertada. Es fundamental la comunicación ya que el embarazo es un periodo de muchas dudas y miedos que se agravaron con la pandemia. Gracias por mostrar tanta vocación y compartir experiencias.
Yesenia Cortés Beledías el 25/11/2020 a las 17:59:28:
Excelente ponencia. Me parece i interesante y de gran aportación para la semana nada asistencial obstétrica. Además que se da una atención individualizada y perso calidad y sobre todo más humanista. Es una estrategia favorable para estos momentos de contingencia así como.resaltar la labor profesional de las matronas.
Diana Laura Ramos Patiño el 24/11/2020 a las 22:40:36:
Excelente presentación, muy impactante conocer el punto de vista de una matrona, si bien la complejidad que aborda los procesos de maternidad desde su atención hasta su abordaje humanitario resulta necesario mejorar la comunicación para poder disminuir de alguna forma los obstáculos de la salud materna.
PILAR el 24/11/2020 a las 21:45:57:
Gran exposición la realizada por Beatriz, la iniciativa propuesta me parece muy adecuada. La comunicación , fundamental en nuestro trabajo
Elena el 24/11/2020 a las 20:27:43:
Muchas gracias, Beatriz, por tu exposición tan clara y amena de cómo se ha atendido a la mujer gestante durante este tiempo de pandemia, mostrando en todo momento un acercamiento integral que contribuye a disminuir el temor y la ansiedad que deben haber experimentado muchas de ellas en las circunstancias que hemos vivido y vivimos todavía. Por otra parte, es muy enriquecedor conocer cómo se ha llevado a cabo en otro entorno distinto al nuestro, en este caso Inglaterra, lo que puede ser de utilidad para las matronas que ejercen su labor en nuestro país. Saludos.
Aracely Díaz Oviedo el 24/11/2020 a las 17:24:06:
Felicidades Beatriz, por esta interesante presentación, pero sobre todo por esa experiencia que nos comparte de trabajo, Se nota mucho la vocación en todo lo que nos muestra en su exposición.
Gema Zaragoza el 23/11/2020 a las 00:00:47:
Me pareció una ponencias muy interesante, ademas este tema me llama especialmente la atención ya que en un futuro me gustaría ser matrona. Me parece fundamental la comunicación, ademas en estos tiempos que vivimos actualmente, y otra cosa super importante para mi es seguir manteniendo el contacto con las embarazadas y familiares tras el parto.
Isika el 22/11/2020 a las 12:19:13:
Enhorabuena Beatriz, me ha parecido muy interesante tu aportación. Creo que esta epoca de pandemia es un momento crucial para entablar una buena comunicación.
Paula Blaya Gallego el 21/11/2020 a las 23:36:26:
Una presentación fascinante, me ha encantado conocer su experiencia y su iniciativa en el desarrollo de este sistema de comunicación con las futuras madres. La pandemia ha dificultado mucho la situación a nivel sanitario, pero sobre todo a creado miedo en la población con respecto a los hospitales, pues es donde se concentran todos los casos y donde suele haber más riesgo de contagio. Por tanto, es de vital importancia seguir transmitiendo todos los valores y conocimientos a las futuras madres sin que sientan que están poniendo en riesgo su vida y la de su bebé.
Laura Caraballo Romero el 20/11/2020 a las 17:31:45:
Felicidades Beatriz, por esta interesante aportación y presentación. He podido sentir mucha vocación en todo lo que cuentas, es maravilloso ver que te apasiona tanto tu trabajo. Tus pacientes se tienen que sentir muy orgullosas de tenerte como matrona. Es primordial transmitir apoyo y tranquilidad a las gestantes, que ya suelen tener ansiedad en general, y ahora con esta situación mucho más. Gracias por tu exposición. Un saludo.
carmen sánchez el 20/11/2020 a las 11:50:37:
Buenos días, me ha gustado mucho el tema tratado en esta ponencia y la iniciativa que proponen para que las mujeres embarazadas sigan asistiendo a sus consultas sin tener ese miedo e incertidumbre respecto al covid19.
Eva Maria el 20/11/2020 a las 10:53:54:
La etapa del embarazo ,son momentos de cambios continuos ,esto unido al covid19 ha supuesto la realización de cambios drásticos y rápidos,gracias a las matronas se ha llevado a cabo de forma cercanay óptima.gracias
María Concepción Rivas Barcos el 20/11/2020 a las 09:39:52:
Me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho tu ponencia, gracias por compartir tu experiencia y hacernos conscientes de la situación que viven las mujeres embarazadas, pienso que un embarazo es un un periodo lleno de dudas, miedos e incertidumbres, con la situación actual de pandemia todas estas dudas y miedos se habrán incrementado, valoro mucho vuestra iniciativa y muchas embarazadas estarán agradecidas de poder recibir esa atención que les pueda ayudar a resolver cuestiones o incluso generarles confianza y tranquilidad.
Noelia Nicolás Vicente el 19/11/2020 a las 23:10:32:
Si un embarazo ya de por si da miedo, en tiempos de COVID19 todavía lo da más. La pandemia a cambiando nuestra forma de afrontar las cosas y ha incrementado nuestros miedos. Para las embarazadas tuvo que ser difícil la cancelación de las clases guiadas, las visitas, falta de información… todo esto causa un deterioro en la relación con las matronas. Pero cuando una matrona elige su profesión con vocación encuentra la forma de restaurar ese vínculo, y aportarle seguridad, recursos y acompañamiento a la mujer, esto actualmente se esta haciendo por llamadas, videollamadas…
El miedo a los hospitales y la COVID19 ha incrementado los partos en casa, pero en casa o en el hospital siempre habrá una matrona que acompañe a la embarazada en este momento tan importante.
LIDIA el 19/11/2020 a las 22:16:45:
Me ha encantado su exposición, Beatriz, gracias por hacernos partícipes de tu propia experiencia. Muy a nuestro pesar esta pandemia ha afectado a todos los sectores de la salud y servicios, incluyendo el maternal y la obstetricia. Sin duda, el embarazo es una de las etapas más bonitas que puede vivir una mujer como madre donde surgen dudas, se requiere mayor atención, educación, prevención, etc
Mari Carmen el 19/11/2020 a las 22:12:32:
Gracias por la intervención. Muy interesante conocer como ha vivido en el extranjero la atencion al parto en esta epoca que nos ha tocado. La pagina de comunicacion con los pacientes pienso que es una buena oportunidad que puede mantenerse cuando volvamos a la normalidad
dylan mercatante el 19/11/2020 a las 21:15:48:
Muchas gracias por la ponencia. Beatriz ha sido capaz de mostrarnos desde la perspectiva de las matronas la primera oleada de la pandemia. Creo que es fundamental que las mujeres pueden tener en estos momentos tan importantes y delicado professionales que pueden cuidar tan atraves herramientas tecnicas y emotivas
Beatriz Caro Ballester el 19/11/2020 a las 20:49:59:
Muchas gracias a tod@s.
Me emociona muchísimo ver todos los comentarios.
Gracias a Manuel Emezcua y al comité organizador en especial a Isabel Morales, la cual tuve el placer de tener como profesora en la asignatura de Comunitaria
A Elena Martínezpor ser una fantástica moderadora.
A todos mis compañeros de mesa redonda por su enquicedora participación.
A todos los profesores de la UCAM por la labor que desempeñan en formar nuevos profesionales tan bien preparados a nivel clínico como emocional.
A todos los participantes de este evento.
En definitiva, está siendo un placer ser partícipe de INVESCOM.
Intentaré responder a todos los comentarios.
Que no se pierda nunca la pasión por nuestra profesión.
Y como bien os dije aquí os dejo el link de la iniciativa de Change.org para el acompañamiento del parto durante el embarazo.

https://www.change.org/p/jefes-y-jefas-de-servicio-de-obstetricia-y-ginecolog%C3%ADa-no-queremos-parir-solas?recruiter=false&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp&recruited_by_id=d7bb8730-2917-11eb-b797-d1f33db11b8a&utm_content=washarecopy_21259149_es-ES%3Av1
Elena Martínez Iborra el 19/11/2020 a las 20:24:35:
Me ha parecido muy emotiva la presentación de Beatriz , gracias por esta iniciativa y por darnos la oportunidad de conocer como se ha llevado a cabo en otro país .Es fundamental para las gestantes los cuidados y el apoyo de las matronas en todo este proceso y más en esta situación en la que las mujeres han tenido mucho miedo porque algunas han tenido que parir teniendo a sus maridos o familiares en otros países .Enhorabuena por el movimiento que estás llevando a cabo para que las madres puedan estar con un acompañante en el parto y gracias por tu emoción y entrega . Un saludo!
María José Rodríguez Sánchez el 19/11/2020 a las 19:25:11:
Me ha encantado tu ponencia.

La humanización y la comunicación que habéis demostrado tener tu equipo a la hora de mantener el contacto con las embarazadas y con sus familias, el reinventaros para mantener ese hilo aunque la situación fuera tan difícil, porque yo como estudiante, intento ponerme en vuestra situación como profesionales y el transmitir vuestros conocimientos a través de una pantalla o un teléfono creo que es bastante difícil y más en una etapa tan bonita como es el embarazo.

Muchas gracias por transmitir tu vocación.
Carlos Andrés Noguera Moreno el 19/11/2020 a las 18:54:28:
Me parece fascinante la dedicación de Beatriz, el sentimiento y cariño que le pone a todo lo que hace y también el que se nos reconozca por todo el mundo lo grandes profesionales españoles que hay. Ojalá España se concienciara un poco de como se enfrenta en Londres a los partos en tiempo de covid y como ayudan en los partos a domicilios que hay equipos destinados para ello. y por supuesto todo el el esfuerzo en videos personal...etc. aunque estén desbordados siempre luchando. Un saludo
María del Sagrario González Cabezas el 19/11/2020 a las 18:07:10:
Muchas gracias por tu aportación, me ha emocionado, como futura matrona me encanta escuchar esta clase de testimonios, como se pone en valor el papel de acompañar a esas mujeres, e intentar por todos los medios que tengan una buena asistencia, en un momento tan especial, y tan importante y lleno de ilusión como es el alumbramiento.
Ana Astorga el 19/11/2020 a las 18:06:10:
Me encanta Beatriz y su experiencia como matrona puesto que yo quiero especializarme como ella en matrona y me encanta me parece super bonito e interesante este ámbito de la enfermería. Muchas madres temen con esto de la pandemia a parir en hospitales porque con la incertidumbre que vivimos no sabemos como nos va a afectar y sobro todo a sus bebes y la atención promovida por ellas a esas madres me parece muy bonito.
María del Mar Andreu Martínez el 19/11/2020 a las 18:03:53:
Es precioso ver como hay personas como Beatriz que se le nota la vocación que tiene en su trabajo como enfermera, además de ver como se han afrontado los partos y los seguimientos del embarazo durante la pandemia ya que es un tema que no se ha mostrado, veo muy bien que se hagan partos en casa, para evitar en lo máximo posible el pasar por el paritorio y por el hospital en general, aunque por otra parte, si que es cierto que si hay algún problema no se tienen los recursos suficientes como un paritorio, lo que más interesante me ha parecido ha sido la asistencia telefónica durante el parto ya no solo en esta época sino sin la pandemia también para tranquilizar y ayudar a la mujer mientras que llega al paritorio.
Clara Rodríguez el 19/11/2020 a las 18:00:17:
La intervención de Beatriz Caro Ballester ha sido una de las que más me ha gustado, enhorabuena por su exposición. La maternidad y el proceso de gestación ya es, de base, muy intenso, donde las emociones están a flor de piel, y debido a la situación actual, algunas de estas emociones se están intensificando. Es fundamental que las mujeres que están pasando por este momento de su vida sientan todo el apoyo por parte de los profesionales, y que no se sientan solas, aunque esto último es algo complicado dadas las circunstancias ( Beatriz ha comentado que solo se les permite estar acompañadas en el momento del parto).
Claudia Martínez Martín el 19/11/2020 a las 17:54:40:
Estoy muy agradecida de haber podido escuchar a Beatriz, se nota que tiene mucha vocación y ama su trabajo. me ha parecido muy interesante como se ha llevado a cabo en Londres el seguimiento de los embarazos por teléfono y las medidas llevadas a cabo en el momento del parto. Esa preocupación que tenían las madres de si su bebé durante el paso por el canal del parto podría contagiarse de covid cuando no es así, y para ello ha creado un servicio Telephone Booking en el que puede contactar por telefono con su matrona y de este modo resolver dudas y tranquilizar a la vez que acompañar a las mamás en estos tiempos tan dificiles. Nos ha estado comentando ciertas medidas que se han llevado a cabo como preparar la pcr en cesáreas programadas y las restricciones en las citas. Muy interesante también el movimiento que está llevando a cabo para que las madres puedan estar con un acompañante en el parto, enhorabuena.
Alba Sánchez el 19/11/2020 a las 17:52:22:
Gracias Beatriz por compartir con nosotros tu experiencia. Ha sido muy interesante conocer como es vuestro trabajo en otro país y frente a esta situación.
Maria Jose Berenguel Ibañez el 19/11/2020 a las 17:50:02:
Me ha parecido una intervención muy interesante, Beatriz nos ha dado a conocer como se ha llevado la maternidad en la pandemia en otro país y el miedo al que se enfrentan las madres al carecer de información sobre el virus en el feto
viviana cargua guerrero el 19/11/2020 a las 17:49:03:
muy buena exposición sobre los cambios realizados ante la pandemia en las mujeres embarazadas, me parece interesante poder tener la oportunidad de como se esta llevando acabo esta situación en otros lugares.
Andrea López Ojeda el 19/11/2020 a las 17:48:10:
Me ha parecido una exposición muy buena sobre todo en el tema de parir en el hospital. Las mujeres embarazadas creen que dar a luz en el hospital es menos seguro sin tener en cuenta que allí es donde están los medios necesarios por si ocurriera algún problema de última hora o que el feto sufra algún riesgo. Además, ha sido muy interesante la mesa redonda, ya que no sabía que en Reino Unido una matrona lo puede ser tanto por ser enfermera como por acceso directo. Enhorabuena por la exposición y gracias.
María José Sáez el 19/11/2020 a las 17:47:35:
Me ha gustado el poder tener un punto de vista de una matrona que no es de España para poder saber como se desarrolla en otros países este proceso. Aunque se siguen haciendo consultas presenciales (de la 16-26 se hacen telefónicamente), las mujeres si que pueden tener más miedo a esa incertidumbre debido a la situación y se han podido ver aumentado el número de mujeres que han querido dar a luz en casa por ese miedo a estar en el hospital por poder contagiarse.
Noelia Sánchez el 19/11/2020 a las 17:46:08:
Muchisimas gracias Beatriz, me ha encantado su explicación. Considero que es un tema muy importante ya que todas las embarazadas en esta época tienen grandes incertidumbres y permanecen intranquilas por no saber como ira su periodo de gestación y parto.
Rut Alonso el 19/11/2020 a las 17:45:12:
Muy buena explicación de la situación actual que sufren las embarazadas en la pandemia y mejor iniciativa propuesta, enhorabuena.
Lorena el 19/11/2020 a las 17:40:59:
Super interesante, ya que es verdad que en esta situacion con el COVID se esta dejando otras muy basicas al lado, como puede ser el seguimiento de un embarazo...
Y el numero de aumentos de partos que se realizan en casa
Alicia Valera Moreno el 19/11/2020 a las 17:27:56:
Enhorabuena. Me ha encantado su exposición y explicación. Éste es un tema al orden del día, muy importante y que, en ocasiones, se olvida. Es cierto y triste que esta situación de pandemia ha boicoteado el trato hacia la embarazada y a esta maravillosa etapa, única en la vida de la mujer. El miedo a ir al hospital y coger el virus, el dar a luz con mascarilla, el no poder estar acompañada en, tal vez, uno de los momentos más importantes de la vida de la mujer... ha hecho que estas mujeres no viva igual el este periodo.
Ana Díaz Jesús el 19/11/2020 a las 17:17:00:

la explicación ha sido fantástica, ya que a muchas de las mujeres embrazadas en esta época de pandemia han tenido miedo de pisar un hospital sin saber que tipo de consecuencia podrían tener.
Julia Claros López el 19/11/2020 a las 17:12:01:
Mi mas sincera enhorabuena, me ha encantado como los has explicado todo y como has compartido tu experiencia. La pandemia a afectado también en este ámbito de la obstetricia, y muchas mujeres han tenido mucho miedo a ir al hospital y en muchos casos han dejado pasar alguna cosas importantes por miedo. Pero esto nos ha echo que nos acerquemos a la población y que hablemos ahora mas que antes. Me parece que por esa parte hemos ganado la comunicación y ahora lo hacemos de una mejor manera.
Irene Agea Cano el 19/11/2020 a las 16:37:02:
Gracias Beatriz por la iniciativa. Esta pandemia ha mermado la atención rebicida durante el embarazo al igual que ha sucedido de forma generalizada. Se ha priorizado lo urgente y se han optimizado recursos, por otra parte necesario. Pero, ¿podemos mantener, a pesar de este escenario, aspectos del cuidado como la humanización, acompañamiento activo y la calidad en la atención que nos caracteriza? o por el contrario aplicamos la ley del todo o nada y optamos por nada. Gracias
Carlota Velasco Suárez el 19/11/2020 a las 16:22:10:
Buenas Beatriz, mi más sincera admiración, me ha gustado mucho tu resumen de la situación vivida y testimonio. Al igual que señala mi compañera Isabel Morales, es paradójico como hemos tenido que reinventarnos de tal forma, que incluso hemos buscado iniciativas que nos mantuvieran conectados durante este periodo, y que al ser de fácil acceso pudiera parecer que estamos más conectados que antes. Mi aportación al respecto, es que me gustaría señalar que en los últimos años diversos estudios contemplan la utilización de las telecomunicaciones en situaciones concretas para la asistencia, en concreto hacen referencia a aquellos pacientes que viven en zonas en las que se dificulta su atención -caso que les ha tocado vivir de forma forzada a nuestras embarazadas- aún teniendo un nivel de evidencia (NE) y grado de recomendación (GR) según el SIGN [NE 2++, GR B]. ¿Qué opinas a este respecto? ¿consideras que podría ser una forma de atención que se implante de manera definitiva en este ámbito, por ejemplo para las clases de preparación al parto?.
Solanye Galindo el 19/11/2020 a las 16:07:55:
Hola me gusto mucho tu presentación y la iniciativa que proponen. Te cuento que en colombia desafortunadamente las mujeres tienen el mismo miedo de parir en hospitales, pero no tenemos instauradas "normativamente" ni casas de partería, ni el parto en casa, lo que ha dificultado mucho que las mujeres decidan dónde y cómo parir, esto un evidente obstáculo en salud materna, pero además un incremento en las reclamaciones sobre Violencia Obstétrica. Gracias
Isabel Morales el 19/11/2020 a las 08:50:08:
Enhorabuena, Beatriz, por la exposición y por compartir con nosotros esta experiencia. Sólo quería dejar la reflexión acerca de la oportunidad que se ha encontrado con la pandemia, de acercarnos a la población, en este caso gestante, y COMUNICARNOS. Es paradójico que a través de esta unidad y otras iniciativas similares, nos comuniquemos más y de forma más eficaz ahora que antes, aún teniendo que estar aislados.

Hay un total de 47 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: