Cuidado y Ética del cuidado en tiempos de pandemia

  • Carmen Domínguez-Alcón Investigadora. Profesora Emérita de la Universidad de Barcelona. Doctora en Sociología. Enfermera.
Palabras clave: Cuidados, Ética, Pandemia

Resumen

Biografía del autor/a

Carmen Domínguez-Alcón, Investigadora. Profesora Emérita de la Universidad de Barcelona. Doctora en Sociología. Enfermera.

Doctora en Sociología por l’Ecole d’Hautes Etudes en Sciences Sociales, París (1983) y MEC en España. Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense (1986). Diplomada en Enfermería (1988). Estudios en la Universidad de California Berkeley. EUA (1992); Universidad de Lancaster. UK (1994-96); Harvard University (2006 y 2008); Universidad de Oslo (2010) Oslo Summer School in Comparative Social Sciences Studies 2010; profesora invitada, (2009- 2010) en el Equipe de Recherche sur les Inegalités Sociales (ERIS). Centre Maurice Halbwachs. Centre National Recherche Scientifique. París; Universidad de Leuven. Bruselas (2012). Centre for Biomedical Ethics and Law. Vinculada desde 1985, al Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones de la Universidad de Barcelona, como investigadora y profesora de Sociología por oposición. Desde octubre de 2010 es Profesora Emérita de la Universidad de Barcelona. Investiga en política social, en las áreas de mujeres, género, familia, personas mayores, y profesiones, centra la atención en el cuidado, necesidades, bienestar, calidad de vida, y desigualdades. Junto con la ética del cuidado son los temas de sus publicaciones recientes. Realiza actividades de asesoramiento, como experta, evaluadora, miembro de Comités Editoriales y de grupos de trabajo nacionales e internacionales, participando en iniciativas relacionadas con las líneas de sus intereses de investigación.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Domínguez-Alcón, Carmen. Cuidado y Ética del cuidado en tiempos de pandemia. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): m4v1. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/m4v1 [acceso: 25/04/2024]
Sección
Panel: Crisis coronavirus, ética y humanización
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 53 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Ana M García Alcaraz el 23/11/2021 a las 22:38:20:
La simulación clínica ha sido una herramienta muy eficaz en tiempos de pandemia. Podemos seguir empleándola antes de que los alumnos comiencen con prácticas clínicas en las instituciones. Pero recordemos quela simulaciones no sustituyen de ninguna manera el trato con el paciente, la experiencia que da la práctica directa con personas.
Por lo tanto para usarlas en primera estancia(y por seguridad del paciente) la simulación es útil. Pero luego se hace imprescindible la práctica directa y tutorizada.
XandraGG el 20/11/2021 a las 13:35:57:
La simulación como método de aprendizaje es una herramienta que está reportando muy buenos resultados, enhorabuena por el trabajo, creo que es muy interesante para los docentes observar y probar diferentes formas de enseñanza que enriquezcan el aprendizaje de nuestros futuros profesionales.
Tânia Isabel Seixas Pinto el 04/12/2020 a las 13:56:33:
Muito obrigada por ter agitado as nossas consciências para questões com que lidamos diariamente e que tantas vezes somos confrontados com decisões difíceis. A saúde vai muito para além da simples assistência médica/enfermagem. Para se atingir um estado de bem - estar físico, mental e social e não apenas a ausência de doenças, teremos que considerar múltiplos fatores que possibilitam ou impedem este estado, devendo prestar a todos os que necessitam de cuidados, o melhor atendimento possível, não só do ponto de vista técnico mas também humano, pois a pessoa tem direito a uma assistência digna, justa, ética e acima de tudo ser cuidado como um todo.
Daí, que nestas questões mais sensíveis estas simulações clínicas assumem uma importância extrema, no emponderamento dos profissionais e futuros profissionais.
ENRIQUE el 30/11/2020 a las 20:45:17:
La simulación se convirtió en el aliado ideal de la enseñanza en salud
María del Pilar Sosa Rosas el 30/11/2020 a las 06:43:41:
La simulación no esta con igual desarrollo en todos los países en los que se imparte la profesión de enfermería, incluso hay escuelas que no tienen los suficientes recursos para tener simuladores, independientemente de que lo pidan los organismos de acreditación. En este momento, en muchas de las escuelas es una opción para la práctica de enfermería, sin embargo no todas las pueden utilizar, por las políticas de quedarse en casa, sobre todo cuando hay un mayor número de contagios, en donde por ello son muy importantes los videos que se puedan hacer y compartir
Mª Dolores Pozo Cano el 28/11/2020 a las 21:05:17:
En primer lugar felicitar Carmen porque nos ha hecho reflexionar sobre la un tema tan interesante y necesario, sobre todo en esta época de pandemia. Nos plantea que ante la responsabilidad y las obligaciones que tenemos los profesionales de la salud, ¿cuáles son los límites? ¿Qué hacer cuando no se dispone del material de protección adecuado? etc. Ella nos responde que para eso está el código ético profesional que es el que debe guiar la actuación enfermera. En cuanto a su segunda reflexión, casi todo el mundo se ha preocupado por la afectación de la salud física de las enfermeras, pero pocos de sus emociones, de cómo le ha afectado no poder proporcionar cuidados integrales a los pacientes que estaban a su cargo, como aliviar su soledad, no poder darles la mano en momentos tan cruciales, que frustraciones ha podido vivir en esas circunstancias. Creo que es un problema que se debe abordar en el futuro. Nuevamente gracias por estas reflexiones que considero son muy pertinentes en esta época.
Rafael el 28/11/2020 a las 15:09:06:
Carmen menciona la importancia del cuidado en los aspectos individual, la política sanitaria, la política económica, la sociedad y la psicológica para entender y protegernos con medidas simples. Por otro lado, aborda todas las funciones de Enfermería (responsabilidad, deber, profesionalismo) y cómo estos diversos aspectos se han evidenciado durante la pandemia por SARSCoV-2. Las emociones son otro componente fundamental que se han hecho presentes por la condición actual. Buena plática.
Maria Angeles el 28/11/2020 a las 13:42:00:
Que acertado recordar el aspecto ético en esta situación de pandemia que nos ha llevado a situaciones más extremas en las que tenemos que tomar decisiones difíciles. Gracias por el trabajo.
María del Pilar Sosa Rosas el 28/11/2020 a las 04:18:57:
Con respecto al video de Cuidado y Ética en Tiempos de Pandemia, es una buena exposición porque me hace recordar que la ética siempre ha estado presente en la vida del ser humano, recordarla, analizarla en tiempos de pandemia es algo muy importante porque efectivamente cuando hablamos de cuidado y ética tenemos que reflexionar sobre a importancia de la relación humana que se entabla entre el profesional de la salud que cuida, el que es cuidado y los que rodean al que es cuidado, lo que es todo un reto en estos tiempo de pandemia, que seguramente no serán los únicos que se presente durante este siglo XXI.
Fernando Cortés Mendoza el 27/11/2020 a las 23:59:03:
La pandemia nos a llevado a situaciones mas difíciles de cuidado, será de vital importancia incorporar mas y mejores elementos de practica en todos los ámbitos de nuestro que hacer, no solo es el compromiso de todo aquel que esta frente a un paciente sino también del cuidado del que cuida, es decir la participación de los responsables gubernamentales será fundamental para que en conjunto mejoremos la practica del cuidado. Excelentes ponentes felicitaciones.
María del Pilar Sosa Rosas el 27/11/2020 a las 22:56:50:
hablar del proceso enseñanza-aprendizaje través de la estrategia de simulación siempre es un tema muy interesante, lo que vimos en esta presentación es como incluso la estrategia de simulación puede tener diversidad en la forma de implementarse, nos muestra una vez más que el aprender depende mucho del interés de los estudiantes y también del compromiso del docente, también nos permite darnos cuenta de que los medios electrónicos son una herramienta imprescindible para este tipo de estrategia.
Claudia Bernabéu Álvarez el 27/11/2020 a las 22:46:04:
¡Maravillosa exposición! Me ha encantado la forma de presentar los contenidos, con vídeos e imágenes, pero sobre todo que seas tan buen docente, con esa actitud de humildad, empatía y que sean los seminarios tan dinámicos. Yo soy profesora asociada clínica en la Universidad de Sevilla e imparto seminarios de psicosociales. Aunque son seminarios distintos, me ha venido muy bien ver tu vídeo para coger ideas. Muchas gracias
Beatriz Ramos el 27/11/2020 a las 09:03:28:
el cuidado es una relación de reciprocidad, donde la enfermera tiene un papel fundamental en el cuidado de las personas, siendo esta la base para el desarrollo humano comprendiendo los aspectos físicos, mentales y sociales de las personas. Para la enfermera constituye el elemento central de su profesión, dirigido a través del código de ética que dimensiona y direcciona la practica del cuidado. En este tiempo de emergencia sanitaria se reconoce la necesidad de cuidar, es importante reconocer la labor que desarrolla el profesional enfermero en su función asistencial y apoyarlo, pues su desgaste físico y emocional se incrementa.
Isabel Beristáin García el 26/11/2020 a las 20:57:05:
Excelente conferencia no pudo cerrar de mejor manera tan gran evento; felicidades¡¡ Tristemente hay personal y gracias a dios NO todos, que se negaron en su momento y se niegan a entrar a áreas COVID, es un tema de mucha controversia, y es por esto que se valora aun mas a los compañeros que se encuentran activos en esas áreas; pero el cuidado y la ética son palabras que nunca debemos olvidar van siempre inmersas en cada persona dedicada al cuidado de las personas.
Maria Eugenia Acosta el 26/11/2020 a las 13:31:47:
Excelente presentación. La situación actual nos obliga a los docentes a adaptar las metodologías de enseñanza. Afortunadamente, trabajos como el tuyo demuestran que es posible adaptarse a esta nueva realidad. Felicidades y a continuar en esta línea.
Sandra el 25/11/2020 a las 22:17:14:
Muy interesante la presentación. Especialmente en estos tiempos que nos ha tocado vivir, con grandes desafíos en lo laboral y personal. Agradezco el aporte que hace con esta presentación.
Encarnación Martínez el 25/11/2020 a las 21:56:51:
Cada vez más enfermeras/os estamos implicados en temas sobre bioética dando formación y sensibilización tanto a profesionales, alumnado e inclsuo profesorado, pero es cierto que aún es algo que parece no interesar mucho, cuando sin embargo es la base de toda intervención qeu realicemos en el ambito sanitario. Felicito a la ponente, porque nos ha presentado una ponencia muy interesante y de una forma muy amena, que, personalmente me ha servido mucho para aprender.
Ana Lucía Quiroz Hidrovo el 25/11/2020 a las 03:14:26:
Excelente aporte, el cuidado es todo aquello que hacemos para mantener y recuperar la salud, y este nos permite entender esas cualidades morales cuando desde la ética se responde a las necesidades.
gines diaz salmeron el 24/11/2020 a las 21:30:35:
Es esencial en la actualidad de nuestra situacion laborar con la pandemia elaborar otros medios de aprendizaje como éste para poder estar algo mas preparados en los casos reales y son lo mas cercano al trabajo real.
Noelia Nicolás Vicente el 24/11/2020 a las 11:43:33:
Muchísimas gracias, Carmen Domínguez por su exposición. La pandemia ha dejado una gran huella en la sociedad y en los sanitarios, y no en todo momento hemos actuado de la forma correcta. Pero en la actualidad, aunque todavía desconocemos muchas cosas sobre el virus, ya tenemos información para actuar de una forma más ética, volviendo e incluso incrementando la humanidad en el cuidado; También es importante fomentar el bienestar de nuestros sanitarios, para que estos puedan dar lo mejor de sí, y el paciente mejore lo más rápido posible, no solo en el área física, sino también en la psíquica y en la emocional.
Lucía Vidal Sánchez el 23/11/2020 a las 12:04:01:
Creo que la enfermería tiene un papel fundamental en el cuidado de las personas, más aún en esta situación de pandemia, ya que los enfermos se encuentran aislados y necesitan una atención biopsicosocial, que en ese momento sus familiares no pueden dar.
Gloria Santos González el 22/11/2020 a las 11:27:03:
Quiero felicitar a la Dra Carmen Domínguez Alcón por esta ponencia y por la importancia del tema que trata. En esta pandemia, por como nos ha desbordado la situación, hemos estado más enfocados a la patología, y ahora, es importante reflexionar sobre lo sucedido y tener en cuenta la perspectiva de la ética del cuidado, y aspectos que enfermería puede mejorar.
Eva Maria el 21/11/2020 a las 15:37:51:
Fantástica ponencia ,la cual da relevancia en la ética a la hora de los cuidados y su importancia.
Reyes Fernández el 21/11/2020 a las 13:29:10:
Felicidades!, me ha gustado mucho la ponencia, pienso que la ética del cuidado también da gran importancia a la labor educativa de las personas para que tomen conciencia de su propio cuidado, de la responsabilidad que tienen ellos y también sus familiares hacia unos buenos hábitos de vida que contribuyan a su bienestar a volver a conseguri un bienestar perdido, puesto que en la acción de cuidar, el autocuidado es primordial y los profesionales de atención primaria debemos enseñar dicho autocuidado
Pilar el 21/11/2020 a las 10:57:42:
Me encanta esta aportación y veo una aportación muy importante en los tiempos que vivimos.
Rosa María Ostiguin el 21/11/2020 a las 02:14:30:
Indudablemente la simulación en este momento de la pandemia ha sido la opción mas a la mano para la formación de recursos humanos en salud, pero indudablemente requiere de una metodología y fases como las que se expusieron , sin embargo considero que mucho de la simulación se ha centrado en la tecnologia de punta y creo que el reto está en encontrar o adaptar la simulación con otro tipo de recursos
Ma del Rocio Rocha el 21/11/2020 a las 01:40:41:
Gracias por compartir su experiencia, in duda los ámbitos de simulación en la docencia ya que ante esta nueva normalidad debemos adaptarnos en las nuevas metodologías de acceso al aprendizaje estos ambientes de simulación permite desarrollar las competencias de los alumnos en técnicas y procedimientos, es indudable que nunca se va comparar el ámbito real de intervención, pero nos permite en estos ambientes el alumno desarrolle empatía en el trabajo en equipo y desarrolle habilidades de comunicación.
María Concepción Rivas Barcos el 20/11/2020 a las 21:47:56:
Me ha parecido muy interesante este tema, desde mi punto de vista pienso que desde enfermería deben valorarse las necesidades de cada persona para poder atender las demandas de cada paciente, verlo desde un enfoque holístico en el que la persona está compuesta por distintas dimensiones. También estoy de acuerdo en que las personas que están cuidando, como en el caso de enfermería, también deben ser cuidadas, de la misma manera que para una persona sepa escuchar o valorar las necesidades de los demás debe saber escucharse a sí misma y conocer sus propias necesidades.
LIDIA GARCIA GIMENEZ el 20/11/2020 a las 21:18:30:
Estos meses atrás han ocurrido muchas cosas, que de alguna forma u otra nos han hecho aprender sobre la propia humanidad y su ética. Gracias por la exposición, gracias por indagar un poquito más en aquello en lo que no nos hemos parado a pensar estos meses dada la situación que aún vivimos los equipos sanitarios
Carlos Andrés Noguera Moreno el 20/11/2020 a las 19:17:43:
excelente ponencia y que se vea que estos tiempo hace falta mas que nunca los valores éticos que en el cuidado en los tiempos que estamos pasando de pandemia gran visión sobre este tema. Un saludo
Laura Almudéver Campo el 20/11/2020 a las 18:58:11:
Me ha parecido muy interesante dicha ponencia, pues te hace reflexionar más allá de la mera asistencia a los pacientes, en la que se aplican las técnicas y procedimientos para mantenerlos dentro de los parámetros de normalidad y evitar mayores complicaciones. El cuidado implica una dimensión más profunda, centrada en lo esencial, en la moralidad, en la ética... porque igual de importante es en este estado de pandemia, incorporar medidas de prevención en nuestro día a día, como tener presente al ser humano de forma holística e integral. No debemos olvidar que pese a la información y desinformación, a la saturación emocional y sobrecarga asistencial, nuestro buque insignia como enfermeros es el de cuidar y todo lo que dicho concepto abarca. Gracias por la ponencia tan importante y necesaria en estos tiempos.
victorvelasco el 20/11/2020 a las 18:40:27:
Es muy interesante y muy realista el enfoque de la plática, ya que permite ponderar la importancia de nuestro quehacer profesional en la atención de enfermos, tanto en el campo asistencial y de cuidados como en los aspectos humanos hacia los pacientes, pero al mismo tiempo la necesidad de poner en la balanza los riesgos y cuidados que debe tener el cuidador, dado el alto nivel de contagiosidad de la enfermedad y las implicaciones que conlleva enfermarse. Felicitaciones por la ponencia
DIANA CECILIA el 20/11/2020 a las 18:38:50:
Felicidades a la Dra. Domínguez-Alcón por su agradable y sustentada ponencia, concuerdo con usted en muchos aspectos mencionados, el cuidado tiene influencia personal, social, política, económica, psicológica, está con perspectiva desde múltiples enfoques, así como las responsabilidades, deberes, y derechos del profesional de enfermería, y del área de la salud en general, por hoy esto ha salido a la luz de una manera brutal y cruda, vivir y convivir con la enfermedad, con la muerte, con el aislamiento, y en ocasiones con la necesidad de fingir que no pasa nada y que no impacta emocionalmente es ahora una verdad más clara para la sociedad, no solo en el ámbito hospitalario, la Pandemia ha llevado a la sociedad mundial a entender el quehacer del profesional en enfermería y del médico, así como de muchos integrantes del equipo de salud, los rostros agotados de las enfermeras por repetir turnos por falta de personal, la deshidratación en su piel y mucosas por el equipo de protección en la atención directa de personas con COVID, el alejamiento de las familias de estos profesionales por entender el riesgo que corren y lo peor, el recibir reacciones llenas de ignorancia de la población que las y los considera fuentes de contagio es una realidad que nunca pensé ver, las lagrimas han acudido a mis ojos ante estos eventos, el respeto y admiración hacia mi profesión se han fortalecido, la identidad hacia mi gremio es más solida, pero sobre todo mi papel como docente se a reafirmado más y más, gracias por su platica y las reflexiones que conlleva.
Lorena el 20/11/2020 a las 17:37:09:
Estamos cruzando unos momentos bastantes cruciales y complicados, entonces esta todo un poco por los aires, ya que haria falta un poco mas de control en el sistema de la educación, donde se reeduque la cuidadano, donde se facilete su aprendizaje a traves de pequeñas practicas...
ruthtole el 20/11/2020 a las 14:17:58:

La pandemia nos muestra la importancia de mantener, de alguna manera, los cuidados, que en tiempos “normales” pasan desapercibidos., de ahí la importancia de una red de interdependencia de cuidados que puedan dar sostén a nuestras vidas y en estos momentos de suma vulnerabilidad, nos permita tomar cuidado del otro y también, de nosotros mismos
Maria Jose Berenguel Ibañez el 20/11/2020 a las 13:44:15:
Mi mas sincera enhorabuena por la ponencia. Totalmente de acuerdo, la situación que estamos viviendo nos ha hecho cocientes de la importancia que tiene la enfermera en el ámbito sanitario. Pienso que la enfermería debería centrarse más en la persona, lo holístico y no enfocarse tanto en la patología en sí.
María del Mar Andreu Martínez el 20/11/2020 a las 13:22:13:
Ante todo muchas gracias por esta magnifica ponencia, creo que es muy importante ver nuestra profesión desde el punto de vista de la ética ya que es una profesión de vocación y cuidados. Creo que es muy importante empoderarnos para que nuestros cuidados se aprecien ya que son muy importantes. Es cierto que en estos tiempos de pandemia parece que se ha dejado más a un lado por tanta saturación del sistema. Es muy importante ver el punto de vista de la ética y más en esta época
Ana Astorga el 20/11/2020 a las 13:17:13:
La sobre informacion nunca a sido buena en ningun aspecto o tema y creo que si encima se da en el ambito sanitario es mucho peor porque genera desconfianza y miedo.
Amalia el 20/11/2020 a las 13:03:51:
La reflexión crítica de lo que está pasando en estos tiempos de pandemia es muy importante porque necesitamos abordar los problemas que están sucediendo y estar siempre al lado de los vulnerables, cuidar sí, pero éticamente hemos de ser valientes y denunciar lo que no se esté haciendo bien desde el punto de vista moral.
María el 20/11/2020 a las 13:01:19:
Carmen un placer escuchar a alguien tan competente, con las cosas tan claras y con tanta información y con tanta fuerza. Gracias por toda esta información, trasmitir la ética de cuidado a un nivel tan superior y animar a la responsabilidad de las enfermeras, que luchen por lo que es su profesión el cuidado de calidad, que empoderen y lideren esta búsqueda, no solo con sus estudios, investigaciones, sino su promulgación, que llegue al resto de profesionales y pacientes, alcanzando la voz y poniendo en práctica estos principios que mueven nuestra profesión.
Raquel Verdú Espada el 20/11/2020 a las 12:51:28:
Lo que caracteriza la práctica enfermera es su cuidado, el cual debe ser enfocado siempre a la ética , ya que es la base del cuidado del enfermo, así como el manejo de las emociones del paciente ante cierta situación que esté viviendo. Por tanto, durante la pandemia ha sido un factor fundamental. Gracias por hacer que entremos en reflexión y se vea la importancia de la ética ante estas situaciones.
María José Morales Gázquez el 20/11/2020 a las 12:30:47:
Ante este tipo de dilemas, creo que la concepción del cuidado desde el punto de vista holístico que hace la enfermera creo que pone en valor la concepción humanística del cuidado por encima del tan común valor técnico de los cuidados. Gracias por estas comunicaciones y ayudarnos en la reflexión.
Ana Díaz Jesús el 20/11/2020 a las 12:22:29:
es un momento importante a nivel mundial el que estamos viviendo a ni nivel mundial y sin duda el trabajo de los profesionales sanitarios es de 1000... que buenos profesionales tenemos.
Elena Valera Parra el 20/11/2020 a las 12:20:44:
En primer lugar muchas gracias por su ponencia. Este año ha habido momentos que pasaran a la historia. Los profesionales sanitarios os ha tocado vivir situaciones muy duras que nunca se os olvidaran. Enfermería ha tenido un gran papel en época de pandemia apoyando y el cuidado de pacientes.
MARTA ZAPATA MARTÍNEZ el 20/11/2020 a las 07:14:28:
Sin lugar a dudas es un momento histórico que nos ha tocado muy de cerca en lo profesional y en lo personal. Es para reflexionar, seguro que tendrá gran repercusión en la salud, en la sanidad y en lo profesional. Muchas gracias!
Aracely Díaz Oviedo el 20/11/2020 a las 06:59:25:
Sobre esta presentación quisiera agradecer a la presentadora su gran experiencia en el campo de la ética del cuidado, la ética y los valores del cuidado en la salud. La práctica de la enfermera se ha tornado en tiempos de pandemia un factor fundamental para el apoyo y como sostén principal del cuidado de toda una población. Como señala la profesora la ética del cuidado el cuidado diferente, pero con y sin pandemia la ética en el cuidado se requiere que esté presente en todo momento.
Aracely Díaz Oviedo el 20/11/2020 a las 06:54:58:
La simulación clínica en tiempos de pandemia, ha sido un reto al que se ha enfrentado los educadores de enfermería en el mundo, aprender con simulación se convierte en la necesidad educativa en la formación de enfermería dadas las restricciones para los estudiantes en el ingreso a las instituciones de salud. Los profesores de estos campos se han ocupado en conocer y aprender estas metodologías educativas para salvar la formación de estudiantes.
andrea perez dinamarca el 20/11/2020 a las 03:18:21:
en este momento histórico han ocurrido muchas cosas, muchos cambios en poco tiempo, y no nos hemos podido parar a reflexionar sobre el trasfondo de todo ello, sí que es cierto que nos bombardean con datos q a veces no podemos ni manejar. Gracias, profesora, por darnos ese momento de pausa para poder meditar acerca del ser enfermero, más allá del mero tecnico
JOSÉ MARTÍN el 20/11/2020 a las 00:35:41:
Me parece adecuada los métodos utilizados en el video, a la vez me parece apropiado que los estudiantes tengan acceso a un salón propedéutico, en el cual puedan tener acceso a brindar cuidados a un paciente desde un simulador, sin olvidar la teoría que debe impartirse a los mismos para que con ello logren brindar e interpretar un cuidado holístico
maria.caballero el 19/11/2020 a las 23:54:26:
Me gustaría saber que ratio `profesor/alumno tenéis y si hacéis debriefing en circulo interior con observadores
Teresa Cuerdo el 19/11/2020 a las 12:30:51:
La ética del cuidado en tiempos de pandemia. Hay que posicionarse con valores y principios sobre el cuidado. No podría haber imaginado la envergadura del posicionamiento del cuidado, con evolución del pensamiento enfermero de fondo… y las diferentes y profundas implicaciones de un posicionamiento u otro. Imagino que aquí también se puede incluir el ambiente interior en el que el enfermo se encuentra o vive, al igual que otros determinantes que se han citado. Tomar una clara posición a cómo abordarlo para satisfacer las necesidades y las dependencias, promoviendo el bienestar de la persona. Importancia de la ética del cuidado; Muy importante los límites del cuidado, que no se limitan solo a la relación cuidador/paciente, sino que hay que fomentar las redes de cuidados, la sociedad frente a la individualidad, las políticas, y todos los participantes vinculados. Salud y emociones, la información de la COVID, la sobre información, la infoxicación… que puede repercutir en la falta de confianza en las medidas, con debates como dice muy intensos. La información contradictoria…donde los profesionales tienen mucha responsabilidad; construir el futuro con o sin pandemia.
Adolfo Silla Aliaga el 19/11/2020 a las 11:47:48:
el enfoque llevado a cabo a través de los estudios y formación, casi siempre mantiene una perspectiva más física que psicológica. Los cuidados se enfocan sobre todo en tratar la patología, de ahí la carencia de que posteriormente no se le otorgue una visión holística a estos en la practica clínica. Si se enfocasen estos desde los inicios de una manera más homogénea y se modificaran las metodologías de la labor en el ámbito profesional, se podría sin duda poder llegar a tratar estos cuidados de una manera más humana.
Carlos Jose Martínez Nicolas el 19/11/2020 a las 11:11:37:
Si no nos sobrecargaran de tanta información acerca de las patologías, tratamientos, cuidados, etc... cada cosa por un lado, se facilitaría el aprendizaje de los alumnos. Es ahí donde veo que la simulación clínica da salida a esta carencia del sistema educativo.

Hay un total de 53 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: