Vacunación en adultos y grupos de riesgo

  • José Antonio Forcada Segarra Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC). Secretario de la Asociación Española de Vacunología (AEV) Coordinador de los Grupos de Trabajo en Vacunaciones y Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).
Palabras clave: Vacunación, Adultos, Grupo de riesgo, Calendario vacunal, Gripe

Resumen

Biografía del autor/a

José Antonio Forcada Segarra, Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC). Secretario de la Asociación Española de Vacunología (AEV) Coordinador de los Grupos de Trabajo en Vacunaciones y Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

Enfermero de Salud Pública.
-Diplomado en Salud Pública
-Diplomado en Gestión de Enfermería
-Diploma de experto en vacunas
-Diploma de Investigación en Enfermería

Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC).

Secretario de la Asociación Española de Vacunología (AEV)

Coordinador de los Grupos de Trabajo en Vacunaciones y Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

Coordinador del grupo de Trabajo en Riesgo Biológico de la Asociación Española de Enfermería y Salud (AEES).

Miembro del Grupo de Gestión del Proyecto Piloto de Prevención de Riesgo Biológico en Profesionales Sanitarios de la Comunidad Valenciana. Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública – Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

Miembro del Comité Asesor de Vacunaciones de la Consellería Sanitat Universal i Salut Pública

Miembro del Comité científico de la Revista VACUNAS, INVESTIGACION Y PRACTICA.

Miembro del Grupo de Educadores en Vacunas (GEV).

Coordinador del Grupo de Expertos en Vacunas de enfermería (GEV-en).

Coordinador del Curso online en vacunas para profesionales de enfermería. MSD - ANENVAC

Co-director del libro “Vacuna a Vacuna” 4ª edición. (AEV – Amazing Books).

Co-director del libro “Manual práctico de enfermería. Procesos, protocolos y procedimientos. Aspectos imprescindibles para el ejercicio de la profesión”. (Amazing Books). (En edición).

Co-director del Curso on-line de formación en vacunas “Vacuna a Vacuna”, 1ª (2017-18) y 2ª (2020-21) edición. (AEV – Amazing Books).

Director del Master en Prevención y Control de enfermedades infecciosas y epidemias, para enfermería (DAE 2021-22) En edición.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Forcada Segarra, José Antonio. Vacunación en adultos y grupos de riesgo. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): m5v4. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/m5v4 [acceso: 19/04/2024]
Sección
Panel: Vacunaciones en tiempos de COVID
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 21 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Carmen García el 01/12/2020 a las 19:15:20:
Muy buen resume de un calendario vacunal, como enfermera comunitaria, en tiempos de pandemia, si he tenido la percepción que la población indecisa sobre la vacunación, se ha decidido a vacunarse, sin embargo, hay una parte de la población, donde no es posible llegar, incluso haciendo pequeñas campañas en los Centros de Salud y siendo proactivo, no se ha conseguido alcanzar los datos que nos hubiera gustado.
un saludo.
Amalia Sillero el 29/11/2020 a las 00:26:15:
Una vez más estamos a la vanguardia de lo que debe resultar lo mejor para la población y prevenir la enfermedad es actualmente una necesidad imperativa, por ello la vacunación es la estrategia más importante en estos momentos.
Susana Gutiérrez el 28/11/2020 a las 23:53:20:
Excelente presentación. Ante esta pandemia considero fundamental que el profesional de enfermería logre concientizar y educar a la población, principalmente a los grupos de riesgo, respecto a la vacunación y los beneficios que esta genera. Es primordial prevenir daños mediante este tipo de prácticas, que solo aportan beneficios positivos a la salud de la población.
dianacarolian el 28/11/2020 a las 20:58:30:
Prevenir siempre va a ser mejor que curar. A pesar de que la vacunación está reconocida como la estrategia de mayor beneficio en la salud pública, existen grupos anti-vacunas que se oponen a su aplicación. Las razones que argumentan estos grupos están relacionadas con mitos, creencias filosóficas o religiosas, rumores e información que no se sustenta en evidencia científica, lo que genera un efecto negativo en la población y disminuye las coberturas de vacunación. Creo que aquí es donde tenemos la tarea mas difícil como parte del personal de la salud, se debe partir de un personal de salud idóneo y capacitado, es importante siempre que mantengamos a la población informada sobre los beneficios y pero también sobre los efectos esperados de la aplicación de vacunas ya que es frecuente observar que los rumores y mitos al respecto de efectos adversos asociados han jugado un papel muy importante en el rechazo de grupos opuestos a la vacunación. Debemos aprovechar el acelerado desarrollo de la tecnología y medios de comunicación durante las ultimas décadas para difundir información clara, veraz, sencilla y actualizada para crear conciencia de los beneficios de la vacunación y a su vez aclarar los mensajes llenos de confusión que aun existen. Asegurar la capacitación apropiada de los equipos que atienden a los usuarios, con referentes que resuelvan dudas más complejas, garantizando una inmediata respuesta pueden ser estrategias que brinden confianza y así podamos evitar poner en riesgo el éxito que durante décadas los países han alcanzado en la prevención y eliminación de la enfermedades prevenibles con la vacunación.
Maria Angeles el 28/11/2020 a las 13:49:55:
Muy buena. De esta pandemia espero que aprendamos de la importancia de evitar la propagación de virus y bacterias y velar por la salud comunitaria, de ahí la importancia de la vacunación adecuada. Gracias.
Elena Perejón Martín el 27/11/2020 a las 23:02:02:
Excelente presentación. Es fundamental concienciar a la población de la importancia de la inmunización a través de las vacunas y no solo en las personas de riesgo, sino en la población en general. Por otro lado estoy totalmente de acuerdo en la normalización y además unificación de los calendarios vacunales en las CCAA.
María José Rodríguez Sánchez el 27/11/2020 a las 19:48:06:
Aquí cabe destacar la importancia de vacunar en todos los grupos de edad, ya que la vacunación no es sólo cosa de niños un ejemplo de ello es que en los países desarrollados la mortalidad por enfermedades prevenibles es mayor en adultos. Cabe destacar que los adultos no realizan un seguimiento adecuado de sus vacunas, sólo si son imprescindibles.
Hay que aprovechar las consultas con los adultos para revisar su estado de vacunación e informar de las ventajas de estar vacunado y de las consecuencias de no estarlo. Si por algún motivo faltan dosis de vacunas, se tendría que programar rescates y, por supuesto, recomendar la vacunación para ciertas patologías en grupos de riesgo. Como profesionales sanitarios debemos vacunarnos si con ello protegemos a nuestros pacientes, saber que las vacunas (hoy en día), son seguras y efectivas y pueden reducir complicaciones, ingresos y mortalidad. Cabe añadir que existen muchos bulos en las redes y sin contrastar con evidencia científica esas informaciones. Una buena vacunación se consigue gracias a tener un listado de todas las personas a vacunar, captación y cita previa, con circuitos limpios, tener calendarios de rescate y formar en medidas preventivas. Informar sobre las vacunas disponibles las indicaciones, las contraindicaciones y las poblaciones diana es un deber de los profesionales de la salud.
JOSE NAVARRETE el 27/11/2020 a las 19:28:44:
La vacunación es una gran pata dentro del sistema de la prevención de enfermedades transmisibles y que a día de hoy se pueden evitar.
Esta herramienta la tenemos al alcance y es muy importante saber manejarla tanto desde los Servicios de Medicina Preventiva como desde Atención Primaria.
Gracias.
Ángela el 26/11/2020 a las 19:28:16:
La inmunización del adulto, tan imprescindible como la vacunación infantil y prenatal. Gracias por tu aportación.
dylan mercatante el 26/11/2020 a las 18:41:18:
Muchas gracias para la ponencia. Creo que el mayor problema es social y cultural. Hay que partir de ahì para obtener grandes resultados
gines diaz salmeron el 25/11/2020 a las 15:36:46:
Enhorabuena por la exposicion, muy aclaratoria y coincidiendo con otros comentarios en la edad adulta y en personas con antecedentes de riesgo la vacunacion es importantísima y darle el VALOR QUE REALMENTE TIENE
Aracely Díaz Oviedo el 24/11/2020 a las 14:58:49:
Felicidades Juan Antonio Forcada muchas gracias, por la interesante presentación. El tema de La vacunación en adultos y particularmente los grupos de riesgos son tema de atender en esta pandemia el desconocimiento de la información sobre vacunación en los adultos se deja de lado o se descuidad en ellos. Por otro lado estos grupos requieren de apoyo para orientación y tip de vacunación que realizar por ello requieren de ayuda de una tercera persona para que los acompañe a sus centros de atención primaria.
Noelia Nicolás Vicente el 24/11/2020 a las 11:10:49:
Muchas gracias, Juan Antonio Forcada, por la presentación de este tema. La vacunación en adultos y especialmente en grupos de riesgos tiene una gran importancia. A veces por la falta de tiempo o desconocimiento, los adultos descuidan la vacunación, y en los grupos de riesgo, también se suele ver disminuida, porque suelen necesitar ayuda de una tercera persona que este pendiente de ellos o les lleve al centro de salud. Por ello enfermería debe de dar a conocer la importancia de la vacunación, ya que con esta, podemos prevenir la reaparición de enfermedades, reducir la mortalidad y las secuelas que puede producir pasar una enfermedad en estos grupos y por tanto ayuda a que la calidad de la vida de la persona no se vea afectada por este tipo de enfermedades, que se pueden prevenir con una vacuna
JOSÉ MARTÍN CASTRO MATA el 24/11/2020 a las 02:09:28:
Excelente ponencia, ya que en tiempos de pandemia la población en general debe contar con un esquema de vacunación completo de acuerdo a su edad en lo referente a las enfermedades respiratorias y cada país a su vez debe llevar un control de vacunación en su población para con ello evitar altos índices es de enfermedades respiratorias. Felicidades
Cecilia el 23/11/2020 a las 20:53:36:
Muy buena presentación. Es parte de nuestro trabajo no sólo durante el periodo de la campaña vacunas de la gripa, sino cada vez que un paciente acude a nuestra consulta independiente de la edad.
Estoy de acuerdo que debe de haber una normalización de los calendarios vacúnales para toda las Comunidades Autónomas, facilitaría su actualización.
Enhorabuena por ese aumento de vacunación entre profesionales.
Laura Montiel Ruiz el 23/11/2020 a las 15:07:22:
La enfermería juega un papel fundamental en la vacunación, especialmente entre la población de riesgo. es muy importante la concienciación de la población de riesgo. hay que hacer campañas para que sean conscientes de la importancia que tiene estar protegido ante todos los patógenos posibles.
La promoción de la salud es muy eficaz y preventiva en estos casos, puesto que a edades avanzadas se incrementa la mortalidad de las mismas.
Lucía Vidal Sánchez el 23/11/2020 a las 11:49:20:
Estoy de acuerdo en que los profesionales sanitarios debemos aprovechar cada encuentro para concienciar a la población sobre la vacunación, ya que de esta manera, podemos averiguar cuál es el historial de vacunaciones para completar el programa y evitar las dosis perdidas.
Paula Blaya Gallego el 22/11/2020 a las 00:11:06:
Las campañas de vacunación siempre han estado centradas en los niños, olvidándonos así de nuestros mayores que sufren las peores complicaciones al enfermar. Es por esto muy necesario prevenir en salud, concienciándolos de la importancia de vacunarse y de sus beneficios, sin embargo, para educar en salud primero debemos de dar ejemplo, pues damos así mayor seguridad y confianza al respecto.
José Ángel Rubiño el 21/11/2020 a las 11:34:21:
Indudablemente que enfermería es una pieza importante en dar consejo y orientar en relación a todos los aspectos relacionados con las vacunas. Después las personas tendrán la libertad de decidir si quieren o no vacunarse. El papel fundamental está en hacer incidencia de la los beneficios que tienen las vacunar en la prevención de la enfermedad y así como en la conciencia y responsabilidad individual y colectiva de respetar la salud de los demás, en un entorno de convivencia e interacción.
LIDIA GARCIA GIMENEZ el 20/11/2020 a las 21:25:18:
Una vez más queda demostrada la importancia de la enfermería preventiva como uno de los pilares más importante de la salud de nuestra población. No olvidemos la importancia de Atención Primaria en este campo ya que prevenir también es curar.
Laura Almudéver Campo el 20/11/2020 a las 19:47:15:
Sin duda alguna, los enfermeros debemos seguir abanderando la prevención, como uno de nuestros estandartes y dentro de ésta, la vacunación, como prevención primaria que es. Es importante que sigamos promoviendo la vacunación, no solo la estacional, como ahora hacemos con la campaña de gripe, sino también que tanto el niño como el adulto tenga una adecuada cobertura vacunal. La inmunización de la población es fundamental para evitar enfermedades y disminuir complicaciones posteriores. Debemos concienciar a la población de su importancia y desmentir mitos de los negacionistas, que sin evidencia científica se aventuran a desinformar a la sociedad.

Hay un total de 21 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: