Influencia de las creencias religiosas en la toma de decisiones clínicas al final de la vida
Influence of religious beliefs on clinical decision-making at the end of life
Resumen
Abstract
Bibliografía
1. Shoulder K. The Everything World’s Religions Book. Avon (USA): Adams Media Corp: 2010
2. Chakraborty R, El-Jawahri A E, Litzow MR, Syrjala KL, Parnes AD, Hashmi SK. A systematic review of religious beliefs about major end-of-life issues in the five major world religions. Palliat Support Care. 2017 October; 15(5): 609–622.
3. Hackett C, Mcclendoc D. Pew Research Center. Los cristianos siguen siendo el grupo religioso más grande del mundo, pero estan disminuyendo en Europa. [monografía Internet]. Washintong DC: Pew Research Center; 2017 [acceso 17 sepe-tiembre 2021. Disponible en: https://www.pewresearch.org/fact-tank/2017/04/05/christians-remain-worlds-largest-religious-group-but-they-are-declining-in-europe/
4. Cohen J, Marcoux I, Johan Bilsen J, Deboosere P, van der Wal G, Deliens L. European public acceptance of euthanasia: Socio-demographic and cultural factors associated with the acceptance of euthanasia in 33 European countries Social Sci-ence & Medicine 63 (2006) 743–756
5. Conferencia Episcopal Española. La Iglesia frente a la eutanasia [monografía Internet] Madrid. Conferencia Episcopal Española; 2020 [acceso 4 de julio de 2021] Disponible en: https://www.conferenciaepiscopal.es/interesa/eutanasia/iglesia-frente-eutanasia/
6. La Santa Sede. Catecismo de la Iglesia Católica. El Vaticano [acceso 4 de julio de 2021] Disponible https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.htmll
7. Juan Pablo II. Encíclica Evangelium Vitae. [acceso 4 de julio de 2021] Disponible: https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_25031995_evangelium-vitae.html
8.Tarquis P. Bases teológicas de la ética protestante. En Gafo J (Ed.). Bioética y religiones: el final de la vida. Madrid: UPC, 2000 p. 49-53
9. EUROPA PRESS. Católicos, ortodoxos, judíos, musulmanes, evangélicos e hinduistas de España alzan su voz contra la ley de eutanasia.11 diciembre de 2020; Sociedad. [acceso 17 de septiembre de 2021] Disponible en: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-catolicos-ortodoxos-judios-musulmanes-evangelicos-hinduistas-espana-alzan-voz-contra-ley-eutanasia-20201211141442.html
10. Biblioteca en Línea Watchtower. ¿Qué dice la biblia sobre la eutanasia?.Pensilvania: JW.ORG Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania ; 2021 [acceso 17 de septiembre de 2021] Disponible en: https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/502018102
11. Miret Magdalena E. Eutanasia, filosofía y religión. Humanitas. Humanidades Médicas 2003; 1 (1): 113-120
12. Tatary Barky R. Islam, bioética y final de la vida. En Gafo J (Ed.). Bioética y religiones: el final de la vida. Madrid: UPC, 2000 p. 84-85
13. Madadin M, Al Sahwan HS, Altarouti KK, Altarouti SA, Al Eswaikt ZS, Menezes RG. The Islamic perspective on physician-assisted suicide and euthanasia Med Soci Law. 2020 Oct; 60(4):278-286
14. Kinzbrunner BM. Jewish medical ethics and end-of-life care. J Palliat Med 2004 Aug;7(4):558-73
15. Tribuna Israelita [sede web]. La Eutanasia en el judaísmo: 2016. [acceso 5 de julio de 2021] Disponible en: https://www.tribuna.org.mx/judaismo/609-la-eutanasia-en-el-judaismo.html
16. Tarabeih M, Bokek-Cohen Y, Abu Rakia R, Nir T, Coolidge NE, Azuri P. Religious observance and perceptions of end-of-life care. Nurs Inq. 2020 Jul;27(3): e12347.
17. Torralba Roselló F. La lógica de la circularidad. Eticidad del morir desde el hinduísmo y el budismo. En Gafo J (ed.). Bioética y religiones: el final de la vida. Madrid: UPC, 2000 p. 87-110
18. Ramasamy Venkatasalu M, Sirala Jagadeesh N, Elavally S, Pappas Y, Mhlanga F, Pallipalayam Varatharajan R. Public, patient and carers' views on palliative and end-of-life care in India. Int Nurs Rev. 2018 Jun; 65(2):292-301.
19. Gilien J. Mahātmā Gandhi's view on euthanasia and assisted suicide. J Med Ethics 2012 Jul: 38(7)431-4
20. Tomkins A, Duff J, Fitzgibbon A, Karam A, Mills EJ, Munnings K et al. Controversies in faith and health care. Lancet 2015; 386(1005):1776-85
21. Romain M, Sprung CL. Approaches to patients and families with strong religious beliefs regarding end-of-life care. Curr Opin Crit Care. 2014 Dec;20(6):668-72
22. Drane J. Eutanasia y suicidio asistido en las culturas antigua y contemporánea. Humanitas. Humanida-des Médicas 2003; 1 (1): 35-44
23. Tamayo JJ. Hans Kung, conciencia crítica del catolicismo romano. EL PAIS. 14-3 2016. [acceso 5 de julio de 2021] Disponible : https://elpais.com/cultura/2016/03/11/babelia/1457720455_949008.html#:~:text=Hans%20K%C3%BCng%20fundamenta%20el%20derecho,de%20actitud%20en%20la%20Iglesia&text=K%C3%BCng%20quiere%20morir%20con%20la,una%20responsabilidad%20sobre%20nuestra%20vida.
24. Agencia EFE. Teólogo protestante alemán defiende el derecho a la eutanasia. El Confidencial. 24 de agosto de 2015.Sociedad. [acceso 5 de julio de 2021] Disponible: https://www.elconfidencial.com/sociedad/2009-02-19/teologo-protestante-aleman-defiende-el-derecho-a-la-eutanasia_984018
25. Toro R, Martín-Jiménez A, Moreno M. Situación actual de la eutanasia y el suicidio asistido en los países occidentales. Rev Ética de los Cuidados 2018; v11: e1209 Disponible en: http://ciberindex.com/p/et/e12009
26. Collado AM, Piñón A, Odales R, Acosta L, Serra S. Eutanasia y valor absoluto de la vida. Rev Cubana Hig y Epidemiol 2011; 49(3):450-458
27. Wu T, Chassangs G. French and Chinese regulatory approaches to end-of-life and euthanasia. J Int Bioethique Ethique Sci. 2020; 31 (1):63-83
28. Qidwai W, Qureshi H, Ali SS, et al. Physician-assisted suicide perceptions among patients presenting to family physi-cians at a teaching hospital in Karachi, Pakistan. The Journal of the Pakistan Medical Association. 2001: 51(6):233–237
29. Perrett RW. Buddhism, euthanasia and the sanctity of life. J Med Ethics. 1996 Oct; 22(5):309-13
30. Low JA, Ng WC, Yap KB, Chan KM. End-of-life issues--preferences and choices of a group of elderly Chinese subjects attending a day care centre in Singapore. Ann Acad Med Singap. 2000 Jan; 29(1):50-6
- Resumen visto - 2481 veces
- PDF descargado - 88 veces