Decisión final y autonomía del paciente en la Unidad de Cuidados intensivos: un enfoque basado en el respeto
Final Decision and Patient Autonomy in the Intensive Care Unit: A Respect Based Approach
Mayra del Carmen Ortega Jiménez
Departamento de Enfermería y Obstetricia, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salva-tierra, Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México
Marcela Ortega Jiménez
Departamento de Enfermería y Obstetricia, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salva-tierra, Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México
Palabras clave:
Unidad de Cuidados Intensivos, Paciente, Autonomía
Key-words:
Intensive Care Units, Patient, Autonomy
Ortega Jiménez, Mayra del Carmen; Ortega Jiménez, Marcela. Decisión final y autonomía del paciente en la Unidad de Cuidados intensivos: un enfoque basado en el respeto. Paraninfo Digital. 2026; (43): e43008n. https://ciberindex.com/c/pd/e43008n
Una lectura que transmite mucha sensibilidad. Muchas felicidades por contagiar ese acompañamiento aún en la decisión presente y por cuidar hasta el final. Muchas gracias por su aportación.
Que bonito tu escrito, me ha emocionado mucho. Que gran verdad "acompañar es también cuidar. Y aceptar los límites de la intervención médica es la forma más humana de ejercer la enfermería". Cuando exponías el caso y he leído que saturaba al 62% lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido ¿pero por qué no está intubado?, como sanitarios no nos entra de primeras en la cabeza que no se intente hacer lo que sea para que el cuerpo resista pero claro que antes lo primero que tenemos que hacer es escuchar los deseos del paciente.
Muy bonita la narrativa, enhorabuena.
Enhorabuena a ambas por esta narrativa que refleja la realidad a la que nos enfrentamos a diario, en este caso una UCI. En esta unidad todo se intensifica porque ese paciente que tenemos frente a nosotros se debate entre salir adelante con o sin otros problemas añadidos o bien cerrar los ojos y pasar a otro plano, tal vez energético o como se le quiera llamar. Entonces, ¿cómo abordáis vuestras propias emociones cuando colgáis el uniforme de trabajo?
Muchas gracias.
Un saludo.
Felicidades Mayra del Carmen y Marcela. Ha sido emocionante como habeis descrito nuestra labor de acompañamiento ante una última voluntada expresada, siempre presentes. Cuidar a cualquiera y como no, a un compañero, siempre será un honor.