La Cruz Roja Británica al auxilio de refugiados húngaros en 1956

  • Néstor Serrano Fuentes School of Health Sciences. University of Southampton
  • Elena Andina Díaz Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León, España
Palabras clave: Cruz Roja, Refugiados

Resumen

Biografía del autor/a

Néstor Serrano Fuentes, School of Health Sciences. University of Southampton

Néstor es enfermero en Inglaterra desde hace 8 años y máster en investigación en ciencias sociosanitarias. Actualmente, trabaja en la Universidad de Southampton como investigador asociado en el departamento de ciencias de la salud en el área de enfermedades crónicas, a la vez que está finalizando su tesis doctoral en la que está estudiando la obesidad en adultos de este país. De forma paralela, desarrolla su pasión por la historia de la enfermería, interesándose en la enfermería y los cuidados de los siglos XIX y XX en el contexto británico.

Elena Andina Díaz, Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León, España

Elena es enfermera. Desde el año 2016 trabaja como profesora en el Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León. Sus líneas de investigación están centradas en cultura, colectivos vulnerables, género y salud, desde aproximaciones cualitativas, así como en historia de la enfermería.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Serrano Fuentes, Néstor; Andina Díaz, Elena. La Cruz Roja Británica al auxilio de refugiados húngaros en 1956. Temperamentvm. 2022; 18(Esp): e18m1v5. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e18m1v5 [acceso: 01/05/2024]
Sección
Panel: Intercambio y transferencia de cuidados entre culturas
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 18 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Rocío Segovia el 30/04/2022 a las 08:10:08:
La historia se repite, los refugiados ucrianianos son recibidos mejor que los refugiados sirios, o los venezolanos en otros países. ¿ Será que depende del momento histórico, o de la importancia geopolítica de un país, o de la legitimidad que busca el país que acoge a los refugiados?-
osnir claudiano el 29/04/2022 a las 16:39:42:
Valioso estudo sobre o papel de entidades supranacionais em situações extremas. Entramos no século XXI com a recorrência de eventos dramáticos como o vivido pelos Húngaros acolhidos na Grã-Bretanha. A Cruz Vermelha Brasileira no Rio de Janeiro teve participação importante no contingente de enfermeiras brasileiras que foram à Segunda Guerra Mundial
Antonio Coria el 25/04/2022 a las 02:13:05:
La historia del ser humano está llena de casos en los que hemos de dar el do de pecho y demostrar que, aunque una parte de la humanidad sea capaz de cometer grandes aberraciones con nuestros semejantes, al mismo tiempo, otra parte cuida de manera totalmente altruista de las personas, específicamente en este caso de los más desfavorecidos.
No debería darse nunca el caso de que las personas se vieran obligadas a abandonar su hogar, sea el motivo que sea. Pero es innegable que la vileza del ser humano no tiene límites y es en ese momento, cuando el personal sanitario, y la enfermería específicamente, ha tenido que tomar protagonismo.
Natividad Calero Mercado el 22/04/2022 a las 10:29:01:
Enhorabuena por su trabajo. Es un artículo muy interesante que demuestra una gran labor investigadora detrás. Un saludo.
Miquel Àngel Calderó el 21/04/2022 a las 22:35:11:
Acoger refugiados, invasiones, Rusia, ayudar al país atacado... cuantos paralelismos bélicos con la realidad que nos acontece. Me ha encantado la exposición y como se organizó la sociedad británica de la época para acoger refugiados húngaros, y como las enfermeras cubrían necesidades esenciales.
Susana Santos el 21/04/2022 a las 20:01:56:
Enhorabuena por su trabajo. Historia interesante y bien documentada. Como comentan otros compañeros/as bien nos lleva a pensar en la actualidad de conflicto en Ukrania, también nos recuerda el altruismo en tiempos de guerra como en el papel de las brigadistas en tiempos de la Guerra Civil.
Paula Gutiérrez Báez el 21/04/2022 a las 17:59:55:
Muchas gracias por vuestra aportación. Resulta muy interesante poner en contexto la labor de enfermería en todos los ámbitos, incluidos las crisis y eventos bélicos. Gracias y enhorabuena.
Óscar Manuel Ramos Ferreira el 21/04/2022 a las 15:44:02:
Muy importante como lo hiciste la contextualización histórica de la época sobre la que realizamos un estudio, para comprender mejor la complejidad del objeto estudiado y las influencias a las que estuvo sometido.
La historia de alguna manera parece repetirse, 66 años después, ahora con la invasión de Ucrania, los bombardeos a las ciudades de ese país y los millones de refugiados albergados en diferentes países europeos.
Las reflexiones de Becky Taylor se mantienen atualizadas.
Nestor Serrano Fuentes el 20/04/2022 a las 22:23:42:
Hola. Muchisimas gracias por vuestros comentarios y estamos contentos de que la presentacion este siendo de interes y generacion de nuevo conocimiento. Santiago, respondiendo a tu comentario. Si que hubo tanto enfermeras profesionales como voluntarias en la Cruz Roja Britanica durante todo el siglo XX. Las voluntarias eras llamadas Voluntary Aid Detachments (VADs). Hay mucha informacion al respecto por internet, poniendo la busqueda en ingles te saldran mil cosas; te dejo aqui algunos enlaces donde encontraras enfermeras profesionales y VADs:
https://vad.redcross.org.uk/~/media/BritishRedCross/Documents/Who%20we%20are/History%20and%20archives/Nursing%20during%20the%20First%20World%20War.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Voluntary_Aid_Detachment

https://www.redcross.org.uk/search-results?q=VADs

Hay libros que hablan de history of the British Red Cross y donde podras ampliar informacion, los hay muy baratos de segunda mano por internet.
Es un tema apasionante,
Un saludo y gracias de nuevo
Santiago Rodríguez el 20/04/2022 a las 20:11:28:
Agradecer vuestra comunicación que incita necesarias comparaciones a los sucesos actuales con la guerra y desplazados de Ucrania. Por mi interés especial por la Cruz Roja y sus enfermeras, me gustaría profundizar en el tema y saber si en esa época en UK también existían enfermeras profesionales y enfermeras voluntarias. Gracias
Lucia del Fresno el 20/04/2022 a las 19:45:01:
Una gran aportación desde una perspectiva internacional. Destaca el rol de la profesión en las crisis sanitarias y la importancia de los cuidados en salud a nivel político y en todos los niveles en la comunidad mundial.
Jenny Carolina Galindo Lasso el 20/04/2022 a las 17:17:04:
Un cordial saludo, en el panorama de la guerra, se evidencia la fragilidad de las naciones, y que bueno dejar evidencia de esta para la posteridad, para conocer que tristemente la historia se repite y que partir de lo sucedido se puede pensar en una intervención desde la educación y/o enseñanza hasta la atención directa que redunde en el bienestar de las personas refugiadas o de aquellos que los necesitan que podríamos ser nosotros mismos.
Judith González Sánchez el 20/04/2022 a las 15:44:17:
Enhorabuena por esta exposición y por haber sido seleccionada para ser presentada en este congreso. Parece que la historia se repite y la guerra actual de Ucrania nos recuerda que siempre tropezamos con la misma piedra y como el humano quiere siempre ser dominador y como al final el que pierde es el civil que tiene que salir de su país y refugiarse... Ojala pensemos en las consecuencias. Felicidades de nuevo y saludos
Anesilda Alves de Almeida Ribeiro el 20/04/2022 a las 14:57:30:
La historia de la humanidad tiene hechos que se repiten: refugiados de Hungría en 1956 y Ucrania en 2022, Pandemia de Influenza en 2018 y Covid en 2019. El estudio muestra la importancia de la prensa escrita en el registro histórico de los hechos ocurridos en 1956 y el compromiso de la institución humanitaria de la Cruz Roja en acoger a los refugiados y ayudarlos a adaptarse al estilo de vida en Inglaterra.
GILBERTOTADEU REISDASILVA el 20/04/2022 a las 14:26:42:
Interessante e excelente trabalho. Sua investigação nos instiga a buscar mais evidências e compreensões por meio da ciência.
LORENA LOURDES TEJERO VIDAL el 19/04/2022 a las 17:45:55:
Enhorabuena por la presentación. Es verdad que debemos que reflexionar en que implican los procesos bélicos para nuestra profesión. Evidentemente suponen un impacto negativo, pero que aporta conocimiento
Laura el 19/04/2022 a las 14:49:57:
Gracias por vuestra aportación. Todas las guerras, todos los desastres natturales,todas las desgracias en masa...dejan ver lados negativos y también positivos de las personas, aflora el altruismo y los cuidados de salud y también de educación y ámbito social y posteriormente se intenta el laboral. Los refugiados que han de salir con sus hijos en brazos sin nada, con lo puesto y dejar todo atrás por su vida...realmente habeis hablado en mayúsculas con esa extrapolación que puede darse con la guerra ahora en Ucrania...o con cualquier otra desgracia donde se implicación al ser humano.
Teresa Hueso Alvarez el 19/04/2022 a las 12:07:11:
Muchas gracias Nestor y Elena, por vuestra aportación historica en este tema, y tan de actualidad ahora por desgaracia con la guerra de ucrania.
No tenia constancia que en el 1951 fue la convención sobre el estatuto de los refugiados, si miramos al pasado nos damos cuenta que lo que ahora se esta realizando con los refujiados ya se hacia antes pero con pequeñas pinceladas y espero que a mejor.

Hay un total de 18 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: